Duran cree que el tripartito ha dejado las arcas del Govern en "bancarrota"

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha lamentado este jueves la situación de las arcas de la Generalitat que deja el tripartito, que están en "bancarrota", algo que ha atribuido a que no negoció un buen sistema de financiación para Catalunya.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha lamentado este jueves la situación de las arcas de la Generalitat que deja el tripartito, que están en "bancarrota", algo que ha atribuido a que no negoció un buen sistema de financiación para Catalunya.

"En estos momentos en las arcas de la Genrealitat no hay ni un euro", ha apreciado Duran, quien ha indicado que prueba de la gravedad de la situación es que el Govern no puede emitir deuda pública porque no encuentra inversores en el exterior.

Por todo ello, Duran ha insistido desde Lleida en la propuesta de CiU de que Catalunya cuente con un concierto económico o un modelo equivalente, que podría llamarse de otra manera.

En cualquier caso, Duran ha certificado durante una visita a productores agrícolas leridanos que CiU priorizará la obtención del concierto económica en sus negociaciones con el Gobierno central.

"Si encima, como ha sido siembre, quien gobierna España nos necesita, todavía tendremos más fuerza política para negociar y poder salir con el objetivo del convenio fiscal y económico diferente al actual", ha explicado el democristiano, durante una visita a productores agrícolas ilerdenses.

Ha insistido en que su grupo no se conforma con la actual financiación autonómica y ha instado al resto de partidos a que clarifiquen si con este modelo ya se dan por satisfechos.

"El tripartito nos ha llevado a la bancarrota", ha dicho Duran, quien ha indicado que la realidad desmiente un acuerdo que en su día el Govern vendió como "estratosférico".

Ha argumentado que CiU no está de acuerdo con el actual sistema porque cree que Catalunya sigue pagando "demasiado".

"Como creemos que el dinero lo necesitamos también en Catalunya sin dejar de ser solidarios con el resto del Estado, queremos formular este pacto económico y fiscal en España".

Para Duran, el acuerdo económico será distinto al de las autonomías forales. "El convenio, se le llame como se le llame, no podrá ser como el vasco o el navarro porque Catalunya tiene una dimensión económica diferente", ha precisado.

Reforma de las pensiones

También se ha referido a la reforma de las pensiones, en el que se ha mostrado partidario de llegar al consenso que siempre ha caracterizado al llamado 'pacto de Toledo', un clima que "ha roto" el PSOE y el Gobierno cuando congeló las pensiones.

En la reforma anunciada hay que buscar ese consenso, "no limitarlo a que el PSOE puede aprobarlo con sus votos más uno más", para que el acuerdo se mantenga en el futuro gobierne quien gobierne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento