Chaves advierte que "no está contemplado" en la Constitución ni en el Estatut un posible Concierto Económico catalán

Afirma que el PP "tiene un problema" con "Murcia, Valencia o Madrid"
Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves
Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves
EP
Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha advertido en Logroño que "no está contemplado" ni en la Constitución Española ni en el Estatut de Autonomía la posibilidad de establecer un Concierto Económico para Cataluña.

De visita este jueves en La Rioja, Chaves ha señalado que, tras las declaraciones de un consejero del Govern catalán al respecto, "no hay que olvidar que en Cataluña se está en precampaña electoral", un marco en el que ha inscrito "algunas propuestas para un concierto económico".

Sin embargo, el vicepresidente tercero ha recalcado que "en el Gobierno nos tenemos que atender a lo que dice la Constitución y el Estatut de Cataluña, que son los que establecen claramente el marco fiscal y económico para la comunidad, y ni un uno ni en otro figura nada sobre un Concierto Económico".

También se ha referido Chaves al último caso de presunta corrupción desatado en Murcia, sobre el que sólo ha afirmado que "el PP tiene un problema" en comunidades como "Murcia, Valencia o Madrid". "Los han puesto de perfil, y Rajoy no está asumiendo ninguna responsabilidad política", ha zanjado.

Respecto a la transferencia de políticas activas al País Vasco, pactada con el PNV para la aprobación de los PGE 2011, y las críticas populares sobre ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social, Chaves ha recordado que "la mayor parte de los Presupuestos en la época del PP se sacaron con los votos de PNV y de CiU".

"Este Gobierno ni ha roto ni va a romper nunca la 'caja única' de la Seguridad Social", ha subrayado el vicepresidente tercero, quien ha añadido, además, que el acuerdo con el PNV "respeta expresamente la 'línea roja' que supone la 'caja única' de la Seguridad Social".

Ha recordado que "el País Vasco era la única comunidad que no tenía transferidas las políticas activas de empleo" y ha afirmado que "sólo se han transferido las bonificaciones, pero no incentivos a la contratación ni cuotas ni ninguna competencia de la Seguridad Social".

"Que el PP no se agarre a este tema, porque toca hueso. No hay ningún problema de discriminación, ni de ruptura de los equilibrios territoriales, ni se rompe la 'caja única' de la Seguridad Social, ni España se rompe ni se va a romper", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento