La exposición 'Una mirada a la esperanza' muestra en Badajoz los síntomas de la degeneración macular

En Extremadura existen unos 16.000 casos de DMAE, la principal causa de ceguera legal del país
Ndp Inauguración Exposición Badajoz
Ndp Inauguración Exposición Badajoz
TINKLE/Photographer: Paco Guerrero

La exposición fotográfica 'Una Mirada a la Esperanza' muestra desde este jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz los síntomas que experimenta una persona con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la principal causa de ceguera legal en España.

La exposición 'Una Mirada a la Esperanza' está compuesta por una colección de 30 fotografías, presentadas a un concurso de ámbito nacional, que aúnan el arte de las instantáneas con los síntomas más relevantes de la DMAE.

Con este concurso, más de 500 fotógrafos se han puesto en la piel de los pacientes con DMAE para poder "plasmar las dificultades de visión que padecen", según informa la Campaña DMAE2010 en nota de prensa.

A la inauguración de la exposición ha asistido el jefe de Servicio del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, Juan Pedro Torres, quien ha afirmado que con esta muestra "se ha querido transmitir a la población, los síntomas que experimenta una persona que sufre DMAE".

Tal y como indica el doctor Torres, se estima que en Extremadura existen cerca de 16.000 casos de DMAE, y cada año se diagnostican unos 6.500 nuevos casos en la comunidad autónoma, con lo que se ha convertido en la principal causa de ceguera legal del país.

Tres secciones

La muestra está organizada en tres secciones, una primera que está formada por 20 imágenes de diferentes monumentos y lugares emblemáticos de España, mientras que la segunda presenta las 10 mejores fotografías de la ciudad y comunidad autónoma donde se inaugure la exposición.

En la tercera sección, los asistentes podrán conocer cómo pueden detectar y prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

En la muestra los ciudadanos podrán comprobar qué experimentan los fectados por la DMAE, así como "la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad tan común y a la vez tan desconocida".

Entre los síntomas principales de la DMAE se encuentran la visión de una mancha negra en la parte central de la visión y la percepción de las líneas rectas como inclinadas o torcidas, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que la exposición 'Una Mirada a la Esperanza' se engloba dentro de la campaña DMAE 2010 que se puso en marcha en 2008 y ha recorrido más de 30 ciudades españolas organizando conferencias informativas sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad, así como la realización de diez Jornadas DMAE2010, durante el 2009, un punto de encuentro e información para el público general.

La Campaña está impulsada por Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y cuenta con la colaboración de Novartis. Su objetivo principal es reducir en un 20% los casos de ceguera legal en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento