El juez retomará este viernes la toma de declaraciones con el concejal de Urbanismo y Peñalver

Se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, retomará este viernes la toma de declaraciones al resto de imputados en este causa —en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía— con la comparecencia del concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, como presunto autor de un delito de prevaricación.

El concejal declaró a Europa Press estar "bien de ánimo" porque dice saber que "no hemos cometido ninguna irregularidad de ningún tipo", al tiempo que descartó la posibilidad de que se le investigue por un delito penal, puesto que, "si algún expediente tuviera algún defecto, esos proyectos van firmados por todos los técnicos del mundo".

Igualmente, está previsto que tome declaración a primera hora de la mañana de este viernes el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Joaquín Peñalver, imputado también en el caso 'Barraca', en el que se investigan además presuntas irregularidades en su gestión al frente de este servicio.

Esta ronda de comparecencias continuará el próximo lunes, con el empresario Francisco Arqués, también imputado en esta operación; y no será hasta el viernes siguiente, 15 de octubre, cuando declare ante el juez el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

Sin embargo, se desconoce el día en que María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra, imputada también en este caso, declare ante Castillejos.

La operación de presunta corrupción urbanística se destapó el pasado martes, cuando agentes de la UCO de la Guardia Civil registraron las dependencias de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como el domicilio particular de Samper y la sede social de Sport Management & Project SL.

Del mismo modo, a instancias del juzgado encargado del caso, se ordenaban las detenciones del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; así como el abogado, Higinio Pérez Mateos, ambos profesores del departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia; y el ingeniero Renato de Noce.

El auto de prisión

Tras una intensa jornada en el Palacio de Justicia en el día de ayer con las declaraciones de estas tres personas, el juez dictó un auto de prisión eludible con una fianza que tendrán que hacer efectiva antes de mañana viernes, a las 15.00 horas.

Para evitar la prisión, el ingeniero Renato de Noce deberá asumir el pago de 120.000 euros; el abogado Higinio Pérez Mateos, una fianza de 100.000 euros; y el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, una de 70.000 euros.

Sin embargo, el fiscal Juan Pablo Lozano solicitó para Renato prisión sin fianza; mientras que para Pérez Mateos y Guerra, pidió prisión con fianza de 240.000 y 150.000 euros, respectivamente.

Ninguno de los tres quiso hacer declaraciones a los medios, salvo Pérez Mateos, que se limitó a decir que todo estaba "bien". El juez no dictó un auto hasta concluir con la toma de declaraciones de los tres imputados, que se prolongó hasta pasadas las diez y media de la noche, desde las 9.00 horas que llegaran a las dependencias judiciales.

Fue la comparecencia del director de la Gerencia de Urbanismo la que más se prolongó, al estar declarando ante el juez desde las 17.00 hasta las 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento