Camps dice que el auto del TSJM no contiene "ningún tipo de implicación ni imputación"

Luna le reta a dar explicaciones "donde quiera y como quiera, incluso en su territorio, Canal 9" sobre sus respectivas actividades

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado en el pleno de las Corts Valencianes que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima de forma parcial el recurso del PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira —que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid— de inhibirse a favor del TSJ valenciano en cuanto a la parte que implica a altos cargos de la Generalitat, entre ellos, al propio jefe del Consell, no contiene "ningún tipo de implicación ni imputación".

Camps se ha pronunciado de esta manera en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones, tras ser retado por el portavoz del PSPV, Ángel Luna, a dar explicaciones públicas, "donde quiera, como quiera y cuando quiera, incluso en su territorio, incluso ante las cámaras de Canal 9", de sus respectivas actividades. "Yo daré explicaciones de mi relación con un constructor, Enrique Ortiz, y usted, si se atreve, dé explicaciones de su relación con su amiguito del alma y con la colla del amiguito del alma" y de los contratos que les adjudicó la Generalitat, le ha espetado el síndic socialista.

"Ya he dado explicaciones y gracias a esas explicaciones el auto que ha venido ha venido como ha venido, sin ningún tipo de implicación ni imputación", ha aseverado el jefe del Consell.

Camps ha expresado su "satisfacción" por que los informes de la Generalitat y del partido, ha dicho, "corroboran que la Generalitat ha actuado durante los años del gobierno del PP con transparencia y corrección y ajustándose a derecho". Ha remarcado que el PPCV "está excepcionalmente y transparentemente bien financiando" y, en esta línea, ha insistido en que el auto del TSJM "viene a corroborar los recursos que se presentaron" por el PP.

"Yo he dado explicaciones, constantemente, ante las instancias que ha correspondido, todas, y se ha dicho en nuestras explicaciones claramente que no hay nada de nada", ha remachado, al tiempo que ha emplazado a Luna a acudir al tribunal en el que el PP ha presentado una querella contra él por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho para decir "si es verdad o no es verdad lo de la reforma y lo del coche".

Así, ha señalado que Luna "sigue sin contar" por qué cuando era alcalde de Alicante adjudicó "tanta obra y servicios a pocas empresas" y "cuarteó distintos contratos", al tiempo que ha remarcado que sobre el portavoz socialista "se han sabido una serie de irregularidades" sobre la reforma de su vivienda y un vehículo de su propiedad sobre las que se niega a contestar y "no hace otra cosa que preguntar".

Luna ha aducido que el auto del TSJ de Madrid "significa que a partir de ahora pueden estar imputados" y ha apuntado que no le cabe "ninguna duda" de que cuando la documentación llegue a Valencia el TSJCV "va a abrir otro sumario". "Esto ya no son los trajes, esto es ya todo el montaje que ustedes han hecho aquí con contratos de amigos y medio extorsiones que les ha servido para adquirir réditos personales o políticos", ha aseverado.

El portavoz del PSPV ha acusado a los 'populares' de montar en la Comunitat Valenciana un "clúster de actividades corruptas" y ha espetado a Camps que a "estas alturas nadie se cree que usted no amparaba y protegía todo esto y alguno de ustedes ha dejado grabado y está en el sumario que usted lo sabía todo".

Según Luna, "a los ojos de los ciudadanos" el presidente de la Generalitat "queda como una persona que va a ser incapaz de separar los trajes de los regalos, de los contratos otorgados irregularmente, de los gastos electorales y de la financiación del PP".

Oposición "patética"

Camps ha lamentado la "forma patética de hacer oposición" de Luna y ha señalado que éste ocupa un escaño "arrebatado" a su "legítimo usuario", el anterior secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "al que se le acusó de lo mismo" pero "no sé cuál es la diferencia" y por qué a Pla "se le dice que se tiene que ir por una reforma" y a Luna no, ha inquirido, al tiempo que ha tildado al PSOE de ser un "partido reformista" que aplica "diferentes criterios".

Asimismo, ha indicado que ya sabe por qué el portavoz socialista "habla de inmuebles con mucha liberalidad, debe ser porque es un gran conocedor de los inmuebles y de las reformas", a la vez que ha indicado que las "tenebrosas siglas" JAG "posiblemente corresponden a quien le dio a al parte del sumario secreto para que lo esgrimiera" en las Corts.

El jefe del Consell ha manifestado que tiene una "enorme responsabilidad, que es ser presidente de la Generalitat, durante esta legislatura, durante la anterior y si los valencianos quieren, parece ser que quieren, en la siguiente", y ha apuntado que seguirá "con la misma ilusión y el mismo esfuerzo para seguir haciendo de esta comunidad una comunidad excepcional" y ha apuntado que se trata de "un cluster de oportunidad, prosperidad y bienestar".

Ha acusado a Luna de pretender "desdibujar" la imagen del territorio valenciano y ha señalado que la piedra que tiró durante el Debate de Político General "es la mejor demostración de que no tiene argumentos ni ideas ni ilusiones" y "no quiere hablar de futuro porque es lo que menos tiene su propio partido". "La paradoja de toda esta historia la tiene el señor Matas, y se lo dije: 'has hecho mal rcogiendo la piedra porque te va a hundir', y le hundió en las primarias", ha apostillado Camps.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha comenzado su intervención dando la "bienvenida de nuevo" al ex portavoz del PP Ricardo Costa, que ha dejado la última fila del hemiciclo para ocupar un escaño situado detrás del actual síndic, Rafael Blasco, tras asumir nuevas responsabilidades en el grupo 'popular', y le ha advertido de que se ha puesto "en el tres en raya del peligro de la política valenciana".

También ha señalado que el auto del TSJM es "muy preocupante para el prestigio de la Generalitat" e "hipoteca su acción de gobierno" y, al respecto, le ha preguntado si tiene respuesta para el "medio millón de personas paradas" en la Comunitat, "para las ONG que ven como el dinero de cooperación se destina a la compra de pisos, para los jóvenes que estudian en barracones y para el fracaso escolar, que llega al 40 por ciento".

Camps ha respondido que el "único tres en raya" que ha visto es una propuesta del Bloc, Iniciativa y Els Verds para que el 9 d'Octubre sea "el día nacional del país". "A qué país y nacional se refieren", ha inquirido el jefe del Consell, y ha añadido que estos "tres en raya son los que van desmereciendo la identidad, la integridad y el futuro del pueblo valenciano" y son "los tres en raya necesarios para que hipotéticamente pudiese gobernar el PSPV y reeditar el tripartito de Cataluña", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento