Se inaugura el sábado la rehabilitación de la iglesia de San Mamés

Las obras han estado a cargo de la Fundación Botín, dentro de su programa de desarrollo rural en el valle del Nansa y Peñarrubia
Iglesia de San Mamés
Iglesia de San Mamés
F.BOTÍN
Iglesia de San Mamés

La rehabilitación de la iglesia de San Mamés se presentará el sábado próximo, 9 de octubre, en una misa oficiada por el obispo de Santander, monseñor Vicente Zamora, a las 12,00 horas. La ceremonia, en la que el obispo consagrará el nuevo altar, es también un reconocimiento a los 25 años de vida sacerdotal de Juan Carlos Pérez, párroco de Polaciones y Tudanca, muy querido en el valle.

La liturgia estará acompañada del instrumento tradicional de la zona, el rabel o bandurria. Para decorar la iglesia, las mujeres del valle utilizarán brezos y otras plantas y productos recién recogidos, como castañas. El acto concluirá con una muestra de bailes a cargo de las Aulas de Cultura Tradicional y con un vino español en el local comunitario situado en los bajos de la casa parroquial, un edificio que también ha sido recuperado por la Fundación Botin.

San Mamés es un pequeño pueblo situado en Polaciones, uno de los seis municipios en los que la Fundación Botín realiza una intervención de desarrollo rural. La iglesia presentaba fuertes problemas estructurales, por deslizamiento del terreno sobre el que se asienta, que se habían manifestado en grietas, abombamientos, y grave riesgo de desplome de arcos bóvedas y cúpula. La obra se inició el 15 de junio de 2009 y finalizó el 30 de junio 2010. El equipo de técnicos contratados por la Fundación Botín ha llevado un seguimiento y control semanal de su evolución.

En este pueblo, la Fundación Botin ha realizado otras actuaciones que han servido, entre otras cosas, para llegar a unas recomendaciones sobre desarrollo urbanístico y han propiciado el inicio de intervenciones que permitirán reconocer a esta localidad como un modelo a seguir.

El Programa Patrimonio y Territorio para el desarrollo del Valle del Nansa y Peñarrubia, promovido por la Fundación Botín, se lleva a cabo en colaboración estrecha con el Gobierno de Cantabria y constituye una experiencia singular de acción coordinada y sistemática de la iniciativa privada, la Administración regional y la local.

Es una propuesta global de intervención en un espacio rural de Cantabria con la finalidad de promover su desarrollo sostenible, a partir de la puesta en valor y potenciación conjunta de sus recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales. El objetivo principal es crear desarrollo para que la población permanezca en el medio con la misma calidad de vida que en las zonas urbanas.

La intervención en la iglesia ha consistido, entre otras cosas, en apeo de toda la estructura para prevenir el desplome; estudio arqueológico, histórico y arquitectónico; refuerzo de la cimentación y drenaje del terreno; reparaciones estructurales en cúpula y muros; renovación integral de la cubierta con madera de roble laminado e impermeabilización; conservación de la pátina exterior.

También se ha procedido al revoco y acabado de techos y muros interiores y exteriores con mortero de cal blanco; reparación de losas, desmontaje y restauración de carpintería; pinturas, barnizados y remates interiores y exteriores; nuevo mobiliario de bancos, mesa de altar, atril en madera de castaño; restauración de los bienes muebles, restos de retablos, tallas e imágenes; y urbanización del dextrum y del entorno exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento