El arzobispo de Toledo destaca el papel de la liturgia pascual para "no convertir la Semana Santa en una feria"

Braulio Rodríguez ha inaugurado el II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular de Valladolid que se celebra hasta el sábado

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha destacado este jueves el papel de la liturgia pascual para "no convertir la Semana Santa en una feria" durante la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular que se celebra entre hoy y el próximo sábado en Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez ha repasado la evolución de esta celebración a lo largo de la historia mediante las diferentes consideraciones establecidas desde el Concilio de Trento en el siglo XVI hasta el Vaticano II en la década de los 60, lo que, a su juicio, ha permitido constituir una Semana Santa "similar año tras año", de manera que "no sea una feria más".

Asimismo, el arzobispo primado de España ha definido esta festividad como "la búsqueda de la paz con Dios en un ambiente de expiación de la culpa", de manera que "no es sólo fe o cultura".

Por su parte, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha reivindicado el "núcleo religioso" de la Semana Santa frente a otros aspectos sociales o antropológicos.

En este sentido, el prelado vallisoletano ha advertido que para que "el árbol no se seque y dé frutos", es preciso "asegurarse de que está arraigado en la tierra", en alusión a la "pasión, muerte y resurrección de Cristo".

Síntesis de arte,

Cultura y fe

Por ello, Blázquez se ha referido a la Semana Santa vallisoletana como una "síntesis de arte, cultura y fe", para añadir posteriormente que en las celebraciones de la ciudad se expresan "fe, piedad e idiosincrasia de un pueblo" al tiempo que se junta "con la obra de artistas como Gregorio Fernández", los cuales "esculpían lo que recibían de Dios", por lo que estas imágenes "muy difícilmente inspiran si no han sido inspiradas" y subrayó que en los pasos de la capital "la fe se hizo belleza".

A la inauguración de este Congreso han acudido también los alcaldes de Valladolid y Medina de Rioseco (Valladolid), Francisco Javier León de la Riva y Artemio Domínguez respectivamente, cuyas celebraciones pascuales cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

León de la Riva dio la bienvenida a Valladolid a los participantes del congreso, cuya línea de investigación ha calificado de "sugerente", y manifestó que la ciudad posee "la mejor imaginería del mundo en cuanto a Semana Santa", al tiempo que se ha mostrado "satisfecho" porque Valladolid se convierta "en la capital del estudio antropológico y teológico" sobre esta festividad, ya que la ciudad y su Semana Santa son "inseparables".

Por su parte, Artemio Domínguez se ha referido a dicha celebración en su localidad como un "compendio" de manifestaciones heterogéneas de convivencia religiosa basada en la fe, la historia, un valor artístico "incuestionable", el valor gastronómico y un valor turístico que, aunque es "el más vistoso, no se entiende sin los anteriores".

Por último, el responsable del Centro de Antropología Aplicada de la Universidad de Valladolid, José Luís Alonso Ponga, ha subrayado "la cantidad de ritos que emanan de la Semana Santa", la cual constituye "el objeto de interés de los antropólogos".

Asimismo, Alonso Ponga ha agradecido el apoyo del alcalde de Valladolid a la organización del congreso, aunque aprovechó el acto para pedir "una mayor subvención para el año próximo" y presentar la nueva página web sobre el evento, www.religiosidadpopular-semanasanta.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento