La comunidad intelectual apuesta por un "nuevo tono" en el estudio de Menéndez Pelayo ante su centenario

La comunidad intelectual apuesta por un "nuevo tono", más "desapasionado", en el análisis de la figura de Marcelino Menéndez Pelayo ante la cercanía del centenario de su muerte, que se celebrará en 2012 y que se quiere aprovechar para dar una "perspectiva distinta" a su legado.

La comunidad intelectual apuesta por un "nuevo tono", más "desapasionado", en el análisis de la figura de Marcelino Menéndez Pelayo ante la cercanía del centenario de su muerte, que se celebrará en 2012 y que se quiere aprovechar para dar una "perspectiva distinta" a su legado.

Para ello se trabaja en iniciativas como un congreso internacional en Santander o la organización en Madrid de una exposición sobre Menéndez Pelayo y la época de la Restauración, pues se considera que su figura sería mejor entendida si se relacionara con la época que le tocó vivir.

De momento, una serie de congresos de expertos van preparando esta efeméride. Cada uno de ellos está centrado en uno de sus trabajos, y este jueves se ha presentado el libro 'Historia de las ideas estéticas en España', editado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo y por el sello Publican Ediciones, de la Universidad de Cantabria (UC).

El volumen recoge las reflexiones de expertos en el congreso celebrado hace dos años sobre esta obra, mientras que estos días se desarrolla en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria otro, sobre 'La ciencia española' y la próxima publicación versará en torno a 'Historia de los heterodoxos'.

El presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y coordinador de esta publicación, Ramón Emilio Mandado, ha mostrado su apuesta por la necesidad de un "nuevo acercamiento" al polígrafo cántabro "más desapasionado", que huya tanto de la "hagiografía" como de la "descalificación".

El vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia de la UC, Gonzalo Capellán, ha explicado que esto se debe a que las reflexiones de Menéndez Pelayo en cuestiones relacionadas con la nación o la religión dejaron su "impronta" en la "historia intelectual ideológica", "influencia" que fue "utilizada" por el nacionalcatolicismo.

Y en un "golpe de péndulo", cuando a partir de los años 80 se trabajó en su "recuperación", se cayó en un tono muy "apologético". El paso del tiempo, ha subrayado Capellán, permite ya un "análisis más distante" y "crítico" porque esos aspectos ideológicos ya se han superado.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo ha insistido en que "a veces se necesita la distancia del tiempo", y ha precisado que la utilización del pensamiento del intelectual montañés se hizo fundamentalmente del "Menéndez Pelayo joven".

Y el catedrático de la Universidad de Barcelona Eudaldo Forment, miembro de la Sociedad Menéndez Pelayo, ha resaltado que el trabajo del intelectual cántabro resulta "muy actual", como se plasma en este "libro pluralista" que refleja el "espíritu de libertad" y debate que se vive en estos congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento