Pastor (PSE) ofrece a PNV estudiar la convocatoria conjunta de una manifestación contra ETA

Cree que "no es mala noticia" que el PNV "haya decidido sumarse al fin a las políticas de tolerancia cero contra el terrorismo"
José Antonio Pastor (PSE)
José Antonio Pastor (PSE)
EP
José Antonio Pastor (PSE)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que "nada le impide" al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, convocar la manifestación contra ETA que reclama a otros, y ha asegurado que, "si se anima y se pone de acuerdo antes con Egibar, hasta podríamos estudiar, el PNV y nosotros, una convocatoria de manifestación conjunta".

En un comunicado, Pastor ha afirmado que "está bien pedir a la denominada izquierda abertzale que se manifieste públicamente contra ETA para ser creíble, como reiteradamente le ha venido exigiendo el Gobierno Vasco", pero ha añadido que "eso mismo puede hacerlo ya el PNV por su cuenta, sin esperar a lo que puedan decir los herederos de Batasuna".

El dirigente socialista ha afirmado que "sería una gran oportunidad para que, de una vez por todas, Urkullu ejerza plenamente su liderazgo dentro del PNV". No obstante, ha indicado que "antes tendría que aclarar si quiere entenderse con el Gobierno vasco y el Partido Socialista de Euskadi, o prefiere hablar con los herederos de Batasuna sobre el frente abertzale que Egibar ha propuesto en Gipuzkoa".

Pastor cree positiva "la beligerancia contra ETA que exhiben ahora algunos de los líderes del PNV y que tantos echábamos de menos en tiempos nada lejanos".

"tolerancia cero"

A su juicio, "no es mala noticia" que el PNV "haya decidido sumarse al fin a las políticas de tolerancia cero contra el terrorismo que hasta hace poco ha venido criticando y, a veces, de manera frontal".

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que "todo lo que sea reforzar la unidad democrática contra el terrorismo, incluyendo la colaboración con el Gobierno vasco y el Gobierno de España contará siempre con nuestra simpatía".

"Ahora -ha agregado—, lo que procede es pasar de las palabras a los hechos y trabajar de firme en la deslegitimación ética, social y política de quienes todavía apoyan la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento