El Parlamento vasco exige al Gobierno central la convocatoria "inmediata" de la Comisión Mixta de Concierto

Todos los grupos de la Cámara piden conocer la senda de déficit para los próximos años

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno vasco a que exija al Gobierno central la convocatoria "inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto Económico para que pueda presentar la senda de déficit para los próximos años, tras la adopción del acuerdo pertinente en esta comisión.

La enmienda de transacción aprobada fue acordada por PSE, Aralar y UPyD, a una proposición no de ley de Aralar relativa a la reducción del déficit previsto. Todos los grupos de la Cámara apoyaron la iniciativa que pide la reunión "inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro ha recordado que el lehendakari, Patxi López, afirmó el pasado 18 de junio que la previsión de déficit de 2010 decrecerá el 2,7 al 2,5 por ciento, gracias a lo que el Gobierno ahorrará con la reducción que se llevará a cabo en el gasto público.

Sin embargo, ante las modificaciones de déficit del presupuesto actual, ha subrayado la necesidad de que se reúna la Comisión Mixta del Concierto económico para conocer a cuánto asciende la reducción del déficit planteado por Zapatero para Euskadi.

Ezenarro ha subrayado la necesidad de que el Gobierno vasco tome la iniciativa en este asunto para que esta Comisión se reúna y ha criticado que el Ejecutivo vasco "no dice las cosas claras".

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera, por su parte, ha rechazado las críticas sobre la "inactividad" del Gobierno para afirmar que el Gobierno "es el primer interesado en que se ratifique la senda del déficit público para este y los próximos años".

Asimismo, ha defendido que el acuerdo alcanzado con la iniciativa aprobada es "satisfactorio para todos y, sobre todo, para los presupuestos que se están elaborando que van a agradecer que se tenga clara la senda de déficit".

Corcuera ha recordado que la Comisión Mixta del Concierto Económico es el órgano donde se acuerdan los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria, conforme a la Ley de Concierto Económico. En este sentido, ha subrayado que, entre estos compromisos, se encuentra la estabilidad presupuestaria del País vasco y es donde se debe presentar el Plan económico Financiero de Reequilibrio.

Finalmente, ha defendido que el Gobierno siempre ha dado a conocer los datos de previsión de déficit "en el día a día" y ha rechazado que el Gobierno "al albur de pautas o chascarrillos". "Se ha dado información exacta de cada una de las cifras de déficit y endeudamiento", ha subrayado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que el Gobierno vasco tiene el "deber de planificar su actuación, así como los grupos del Parlamento tiene el deber de exigirle transparencia". Asimismo, ha solicitado que se presente en el Parlamento la nueva previsión de déficit para el próximo ejercicio y los objetivos concretos a alcanzar año a año. Por ello, ha esperado que la Comisión se reúna "lo antes posible".

Debate de grupos

La parlamentaria del PNV Ane Urkiola ha afirmado que el Gobierno "no tiene credibilidad" y se ha preguntado qué medidas está tomando el Gobierno para reducir el déficit. Para Urkiola, el Gobierno va por "mal camino" y no ha hecho los deberes sino que las cifras que ha dado son "aproximaciones".

Además, ha recordado que López anunció la reunión de la Comisión Concierto para el 15 de julio y todavía no se ha celebrado. "¿Quién va a creer a López cuando pide que nos apretemos en cinturón?", se ha preguntado.

Sin embargo, ha anunciado el apoyo a la propuesta "para ver si de una vez hace sus deberes porque el tiempo sigue y los presupuestos de 2011 están ahí". Por otro lado, ha recordado que el 14 de octubre se reunirá el Consejo vasco de Finanzas y ha lamentado que podría tener una "mala base de partida" los presupuestos.

El parlamentario del PP Antton Damborenea ha mostrado su apoyo a la iniciativa al defender que una "obligación" del Gobierno es "conocer el tope máximo en el que se estima que se puede tener déficit y el tope de la deuda". "Hay que intentar no tener déficit", ha indicado.

Para el PP, "lo lógico y normal es ir a una senda que nos lleve al déficit cero, con independencia de los margenes que nos den de deuda". "Las previsiones de déficit están bien pero es mejor saber, según vamos ejecutando el presupuesto, qué está pasando", ha señalado.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha explicado que su voto a favor de la iniciativa se debe a que su formación considera que el Gobierno central y el vasco "muestran que no tienen ningún interés en celebrar esta reunión" . "La falta de iniciativa conlleva que Ayuntamientos y diputaciones esperen sin saber qué camino deben tomar", ha lamentado.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha apoyado la propuesta al considerar que no hay razones para votar en contra o abstenerse. "Puede ser interesante conocer el recorrido del déficit pero más importante es conocer para qué se va a utilizar o si no se va a usar, y cómo se va a gestionar el endeudamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento