Dos guardias civiles creen que el jefe de los Latin Kings manda desde la cárcel de Soto

  • Dicen que ha creado "capítulos", cargos que ocupan un tercer puesto en la jerarquía de la banda por debajo de "sagrado" y "supremo".
  • Lo han comprobado con documentación y por testigos protegidos.
  • Este miércoles han declarado tres antiguos miembros.
Uno de los procesados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid el primer día del juicio.
Uno de los procesados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid el primer día del juicio.
ARCHIVO
Uno de los procesados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid el primer día del juicio.

Dos guardias civiles dijeron este miércoles que Eric Javier Jara Velastegui, considerado el líder de los Latin Kings en Madrid, ha creado "capítulos" de la organización desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), tal y como han comprobado a través de la documentación y la declaración de testigos protegidos.

En la segunda semana del juicio que se sigue contra diez jóvenes acusados de asociación ilícita y lesiones por pertenecer a esta banda latina, los agentes explicaron que los "capítulos" son los cargos que ocupan un tercer puesto dentro de la jerarquía de esta organización por debajo de "sagrado" y "supremo".

Los guardias civiles contaron en la Audiencia Provincial de Madrid que el pasado junio Geovanny José Cano, alias King Cano, pidió una entrevista con ellos que acabó con la detención de éste por describir ciertos delitos.

En su declaración, Cano les indicó que en el pasado fue el encargado del grupo en la zona noroeste y que estaba siendo amenazado por los Latin Kings para que volviese al grupo.

Declaración de tres antiguos miembros

Tres antiguos miembros de la banda que fueron absueltos en el juicio de 2007, que fue anulado en 2009 por el Tribunal Supremo por considerar que se habían vulnerado los derechos de los procesados, también declararon este miércoles.

El primero en hacerlo fue Rafael Marcos Adriano, quien dijo que se desvinculó del grupo en 2003 porque "había cumplido su etapa". Dijo que recibió cartas del líder pidiéndole que volviera, algo que él entendía como amenazas, aunque admitió que no volvió y todo "sólo quedó en palabras".

Adriano añadió que usó la carta ante la Justicia porque demostraba que ya no pertenecía a los Latin Kings. Reveló también que en su etapa en la banda sufrió el castigo de "la pared", por el que una persona recibe puñetazos, no puede defenderse y sí ser protegido por otros, por haber cometido una falta de respeto contra la "nación" de la organización.

Otro de los antiguos miembros,Javier Efraín Brito Chica, en prisión por un delito de violación, negó haber ocupado el cargo de León negro en ninguna "asociación de amigos". También declaró Jackson William Cedeño, al que el fiscal ha propuesto que sea imputado por falsedad testimonial al no haber reconocido hechos en los que participó y de los que existen pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento