La Fundación Galega Contra o Narcotráfico pide una agencia que gestione los bienes incautados a narcotraficantes

Érguete solicitó a las autoridades que investiguen a los compradores para que la subasta sea un "proceso limpio"

El gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, ha destacado este miércoles que lo "que está sucediendo en cada acto relacionado con el patrimonio de los narcotraficantes", en alusión a la puja de los bienes decomisados al clan de los Charlines que está llevando a cabo la Audiencia Tributaria, "hace que salga a la palestra la necesidad" de crear "una agencia que se haga cargo de los procesos de venta de los inmuebles".

Alonso ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la "mayor parte de los bienes" que están siendo subastados estos días fueron incautados en 1995, y ha afirmado que "no es bueno esperar quince años desde la incautación para que se saque a subasta y vuelvan a manos honradas". Y este proceso se "agilizaría enormemente" con la creación de una "agencia independiente que no esté adscrita a ningún organismo judicial", que "administrase con rigor estos bienes" y que contase con representación de los estamentos policiales, judiciales y gubernamentales.

"No se trata de una petición unilateral" de la FGCN, ha explicado Alonso, quien ha asegurado que este estamento mantuvo reuniones con diferentes agentes implicados que "ponen de manifiesto la necesidad de crear un organismo de este tipo".

Su creación implicaría, ha añadido, "mayores ingresos para la sociedad" puesto que estos bienes saldrían a subasta "sin estar depreciados", y además "permitiría liberar de trabajo" al sistema judicial, que "tiene que hacerse cargo de la administración de los bienes que se incautan".

Con respecto al citado proceso de subasta, Alonso ha indicado que éste implica que ya "no hay vuelta atrás", y que éste se culminará "con la vuelta de las propiedades a la sociedad, sea en la primera, en la segunda o en la tercera licitación". Por ello, quiso recalcar que este proceso ha servido también para demostrar que "es posible ganarle la batalla a los narcos" a través de la incautación de los alijos y de los bienes fruto de su actividad.

Necesidad de agilizar

En una línea similar se ha pronunciado la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, quien también ha recalcado que es necesario "agilizar los plazos", y ha puesto como ejemplo de esta tardanza a la hora de salir a subasta los inmuebles intervenidos el Pazo Vista Real, de Vilanova de Arousa (Pontevedra), que "parece que está muy deteriorado", y se trata de "un patrimonio que se devalúa en perjuicio de todos".

Por esto, Avendaño ha incidido en la necesidad de que estos bienes serán sacados a subasta pública "inmediatamente" después de que exista una sentencia firme.

Con respecto al citado Pazo de Vista Real, la presidenta de Érguete también ha expresado su deseo de que este quede "para el pueblo de Vilanova", que a su juicio sería lo "idóneo", pero que "dependerá de que el Ayuntamiento disponga de ese dinero".

Con respecto a la falta de pujadores para alguna de las subastas llevadas a cabo hasta el momento, Avendaño ve un "componente mixto" tras esta situación. Por un lado "no existe demasiada disponibilidad económica" por lo que "es posible" que determinados interesados opten por esperar al proceso de adjudicación directa. Pero por otra parte, también existe un "cierto temor" al clan de los Charlines, y por ello resaltó la necesidad de "perderle ese respeto de una vez por todas" a la citada familia "porque son unos delincuentes" que lograron ese patrimonio "de una forma ilícita, haciendo daño a la sociedad".

Asimismo, Avendaño también ha reiterado la necesidad de que las autoridades estén "muy pendientes" de quienes son las personas o empresas que participen en la citada subasta, con el fin de que sea un "proceso limpio", y evitar así que puedan ser "testaferros" o "sociedades camufladas" quienes se hagan con la propiedad de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento