PP y BNG censuran que el Gobierno "clausure" el programa del Xacobeo en Asturias

El PSdeG recuerda que el único acto de finalización del Año Santo se celebra el 31 de diciembre cuando se cierra la Puerta Santa

Los grupos del PPdeG y del BNG censuran que el Gobierno central vaya a clausurar el programa del Xacobeo en un punto del Camino en la vecina comunidad de Asturias, después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde hubiese asegurado que el Consejo Jacobeo aprobó que la programación concluyese en el Principado un día de diciembre sin concretar.

Por su parte, los socialistas gallegos por boca de su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, han explicado que el único acto de clausura que se hace en el Año Santo es el 31 de diciembre con el cierre de la Puerta Santa. "Entiendo que ese acto se va a mantener", ha indicado preguntado por la respuesta de la ministra tras la reunión de la Xunta de Portavoces.

Fuentes del Ministerio de Cultura han indicado a Europa Press que, efectivamente, la conclusión del Año Xacobeo coincide con el cierre de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, si bien no confirmaron si habrá representación del Gobierno central.

En todo caso, tanto la senadora del PP María Jesús Sáinz, como el Grupo del PPdeG en el Parlamento autonómico, se han mostrado muy críticos con la decisión de la clausura del programa de actividades y acusan al Gobierno central de volver a cometer un "agravio" con Galicia en este Año Santo, del que han pasado "300 días" sin que el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, haya visitado la comunidad.

"ninguneado el esfuerzo"

De esta manera, en su rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruíz Rivas, ha considerado que "el idioma de Zapatero es difícil de entender para un gallego", puesto que el presidente del Gobierno "ha ninguneado el esfuerzo" de los gallegos para que el Xacobeo fuese la "punta del iceberg" de la recuperación económica.

Ruíz Rivas opina que el jefe del Ejecutivo estatal ha hecho un "desprecio total" a este Año Santo, como no tener en cuenta el Xacobeo para un sorteo especial de la Lotería, o no recibir al Papa en su visita a la Comunidad gallega, lo cual sí va a hacer en Barcelona ese mismo fin de semana.

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, cree que la decisión "habla mal" del Gobierno, pero culpa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de propiciar que ocurriese, puesto que, a su juicio, fue él quien "degradó" la marca Xacobeo y quien "abrió en Roncesvalles" este evento.

"¿De qué se queja ahora?", se ha preguntado el diputado nacionalista, tras lo que acusó al Ejecutivo gallego de haber "permitido" que hubiese Xacobeo "por todas partes". "Aquí tenemos el resultado", ha zanjado.

Ante las críticas del nacionalista, el parlamentario popular ha replicado que el Bloque fue el "partido que llevaba Cultura" con el bipartito y que "no dejó nada" en la programación para este evento. "Si alguien no creyó (en el Xacobeo) fue el BNG", reprochó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento