Hurkoa atiende en Gipuzkoa a cerca de 1.500 personas dependientes y asesora a 2.500 familias en sus 20 años de historia

La Fundación quiere consolidar la nueva delegación en Arrasate y abrir a medio plazo dos nuevas en las comarcas del Bidasoa y Goierri
FUNDACION HURKOA
FUNDACION HURKOA
EP
FUNDACION HURKOA

La Fundación Hurkoa cumplirá el próximo mes de noviembre 20 años en los que ha atendido a cerca de 1.500 personas dependientes y ha asesorado a más de 2.500 familias. La entidad, creada por Cáritas Diocesana, se dedica a "atender, defender y tutelar" a miles de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección en Gipuzkoa.

El presidente de Hurkoa, Jose Luis de la Cuesta; el gerente de la fundación, José Ignacio del Pozo; y la asesora jurídica Susana Montesino, han ofrecido en San Sebastián una rueda de prensa en la que han explicado que la entidad asume la defensa judicial y tutela de las personas que lo necesitan, "priorizando aquellas que carecen de apoyo socio-familiar".

Hurkoa integra a su personal y voluntariado en equipos interdisciplinares y colabora con otras entidades y aspira a ser "referente de innovación social en la tutela, atención y defensa de las personas dependientes y/o con incapacidad, contribuyendo a que ninguna de ellas quede sin la atención adecuada en Gipuzkoa".

En las dos décadas que Hurkoa lleva en funcionamiento, la Fundación ha atendido a cerca de 1.500 personas, asumiendo la responsabilidad directamente, bien con cargo tutelar o como guardadores de hecho. De esos 1.500 casos, prácticamente en la mitad, cerca de 750, Hurkoa ha tramitado también los cargos jurídicos.

En cuanto a la atención a las familias, Hurkoa ha asesorado, orientado y acompañado a más de 2.500 en toda Gipuzkoa, con las que casi en 500 casos se han iniciado trámites de incapacidad. VOLUNTARIADO

José Luis de la Cuesta ha asegurado que "todas estas cifras no habrían sido posibles sin el apoyo por parte del voluntariado", que actualmente asciende a 95 personas. Aunque reconoce que los voluntarios se van haciendo mayores y cada vez cuesta más incorporar a nuevas personas al proyecto, "sin su ayuda sería absolutamente imposible dar servicio en todos los rincones del territorio y Hurkoa nunca habría llegado a ser lo que es ahora".

La Fundación ha logrado "grandes avances" en la búsqueda de la mejora de sus servicios. De este modo, el presidente de Hurkoa ha destacado la consecución de la certificación ISO 9001 de calidad y del Diploma de Compromiso de Euskalit, la ampliación de delegaciones en San Sebastián y en Arrasate, la creación de equipos comarcales para acercar los servicios, la gestión del Centro de Día Nuestra Señora de las Mercedes de la capital guipuzcoana o el convenio con el ayuntamiento de Orendain para llevar a cabo el programa Hurbiltzen.

De cara al futuro, Hurkoa se ha marcado como reto consolidar la nueva delegación abierta en Arrasate y abrir a medio plazo dos nuevas en las comarcas del Bidasoa y del Goierri, pero deberá esperar al apoyo por parte de ayuntamientos y Diputación.

Juzgado especializado

Por su parte, el gerente de Hurkoa, José Ignacio del Pozo, ha explicado que están "peleando" para que en Gipuzkoa "exista como mínimo, o un juzgado especializado en tutela para todo el territorio, o uno especializado por comarcas, que cada partido judicial tenga su propia oficina para valorar las situaciones de incapacidad". En este sentido, Hurkoa está contactando con los juzgados, la Audiencia Provincial, el TSJPV y el Ministerio de Justicia, y tiene pendiente una reunión con el nuevo presidente de la Audiencia en Gipuzkoa.

Por último, Del Pozo ha recordado la escasez de recursos que se destinan respecto a la enfermedad mental. "Se ha hecho un esfuerzo por parte de la Diputación para abrir algunas plazas más, pero aún es poco, y eso nos dificulta mucho la tutela. Adecuar los recursos nos facilitaría la labor, como sucede con las personas mayores", ha concluido.

Para debatir sobre todas estas problemáticas, Hurkoa ha organizado unas jornadas en San Sebastián el próximo 30 de noviembre en la que reunirá a un gran número de expertos, en esta ocasión para abordar los cambios que va a sufrir la legislación española para adaptarse a la convención de Nueva York, y reflexionar sobre la valoración de la capacidad y la utilización del Documento Sitges 2009 como instrumento de evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento