Gobierno, PSOE, CC y PP pactan 'retocar' el REF sin generar polémicas para incentivar el empleo en Canarias

Rivero hará llegar este jueves una propuesta que será analizada por los partidos
Fotos Rivero Se Reunió Con Los Portavoces De Los Grupos Del Parlamento De Canari
Fotos Rivero Se Reunió Con Los Portavoces De Los Grupos Del Parlamento De Canari
EP/GOBIERNODECANARIAS
Fotos Rivero Se Reunió Con Los Portavoces De Los Grupos Del Parlamento De Canari

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los portavoces del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, de CC, José Miguel Barragán; y popular, María Australia Navarro han coincidido en iniciar un proceso para "retocar y actualizar" algunos aspectos concretos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que esperan concluya antes del 31 de diciembre. "Es muy importante el consenso político y social con lo que habrá propuestas que no generen polémica, sino empleo", ha señalado Rivero.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la reunión mantenida en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife había sido "muy positiva" ya que todos los partidos se habían comprometido a "trabajar conjuntamente" para actualizar y mejorar el REF. Ha explicado que plantea la modificación en dos tiempos: una "profunda" que tiene un calendario razonable en el horizonte 2012 y 1013 "y que no será en unos meses"; y otra a corto plazo de actualización de determinados artículos.

Sobre esta segunda vía de variación del REF, Rivero ha insistido en que se debe atender a la coyuntura "y también a ayudar a lograr los objetivos de diversificación económica". Incidió en la necesidad no sólo de mantener los actuales empleos sino favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo. Justificó que ésta es la principal preocupación de los ciudadanos.

Rivero ha admitido que les ha impuesto a los grupos parlamentarios un calendario "exigente" para que tengan un borrador el próximo 18 de octubre, jornada en la que se reunirá la mesa de negociación Canarias-Estado. El nacionalista espera que en esa fecha se inicie la negociación con el Gobierno de España. "No es el punto final, sino el inicio de la negociación", ha manifestado. De este modo, el presidente del Gobierno regional también ha expuesto que espera que el documento se apruebe en el Parlamento autonómico antes del 31 de diciembre.

Sin tintes partidistas

A su juicio, la de hoy es una jornada importante ya que "es la primera vez que en la sede de Presidencia se expresa claramente la disposición para mejorar el REF". "Se han dejado a un lado los tintes partidistas y se ha impuesto el interés general", ha señalado para recordar que el consenso también se da en los asuntos europeos.

La próxima reunión entre los grupos parlamentarios y el Gobierno de Canarias tendrá lugar el próximo lunes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El documento este jueves

El portavoz socialista ha expresado su voluntad de darle a la actualización "celeridad" y ha señalado la voluntad de los tres partidos de alcanzar "un acuerdo". Apuntó que estos 'retoques' no implicarán reformas sustanciales ya que éstas se abordarán en el horizonte 2012-2013. "El Gobierno nos va a hacer llegar este jueves una propuesta", apuntó.

Sobre este documento, ha puntualizado Rivero que no pretende ser "dogma de nada" sino un punto de partida para que entre los grupos parlamentarios se hagan aportaciones. En este punto y sobre la propuesta de nuevos impuestos, el jefe del Ejecutivo fue claro al señalar que en este proceso inmediato no caben, no porque sean buenas o malas, sino porque se abre un debate que genere diferencias políticas sería "imposible" abordar la modificación. Aclaró que "todo cabe" en la reforma profunda.

Hernández Spínola ha defendido que las modificaciones servirán para "mejorar" la actividad económica y lucharán contra el desempleo en las islas. Sobre los aspectos a variar, el socialista habló de la internacionalización de la economía, la conectividad y la incentivación del empleo. Apuntó que el acuerdo es muy importante para una vez aprobado por el Parlamento de Canarias se remita al Gobierno de España.

En este punto, José Miguel Barragán aclaró que si bien algunas cuestiones necesitan modificaciones legislativos otros no. Así defendió la relevancia de que exista un "compromiso" por parte de todos los grupos políticos y apuntó que si hay acuerdo se hará partícipe al Estado.

Por último, Paulino Rivero ha recordado que defiende que se aborden las reformas necesarias en el REF para adaptarlo a la "nueva realidad" económica del archipiélago. Así ha apostado por la diversificación económica y la potenciación del sector industrial, el sector primario, la internacionalización, la innovación y el desarrollo; y la formación del capital humano. Añadió aquí que la modificación funcionará como "complemento" a la Ley de Medidas Urgentes en lo relativo a la rehabilitación turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento