Revilla cree que las administraciones deben esforzarse más para facilitar el acceso a la vivienda

Preside la entrega en Castañeda de ocho pisos protegidos, en los que el Gobierno ha invertido más de un millón de euros
Las autoridades, tras la visita de las viviendas.
Las autoridades, tras la visita de las viviendas.
EP/GOBIERNO
Las autoridades, tras la visita de las viviendas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado este miércoles por que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda y combatir los efectos de la crisis.

En su opinión, la construcción de viviendas protegidas no sólo supone una "buena solución" para las familias que no tienen la posibilidad de adquirir un piso en el mercado libre, sino también un incentivo para generar empleo y reducir la tasa de paro, que se está viendo especialmente afectada por el parón del sector inmobiliario.

"La obra pública es la que más empleo y competitividad genera", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno cántabro "no va a parar de hacer obras por toda la región".

Revilla ha realizado estas consideraciones durante el acto de entrega de llaves de una promoción de ocho pisos protegidos construidos por el Ejecutivo regional, a través de la empresa pública GESVICAN, en el barrio de Villabáñez de Castañeda, con una inversión superior al millón de euros.

El Ministerio de Vivienda ha subvencionado con 47.000 euros la entrada a los propietarios de las 8 viviendas, que se enmarcan dentro del Plan Vivienda 2005-2008. Dicho Plan contempla, según ha recordado la Delegación del Gobierno en un comunicado, una serie de ayudas que benefician tanto a las constructoras como a los propietarios.

Así, el promotor ha recibido también una subvención del 10% de la obra, que supone 82.887 euros a la que hay que sumar otra de 39.000 euros que corresponde al proyecto de geotermia, que permite un ahorro energético utilizando el calor del subsuelo.

Las ayudas contempladas en el Plan Vivienda 2005-2008 en materia de vivienda del Gobierno de España han llegado a 14.823 familias cántabras. "PIONERAS"

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde del municipio, Miguel Ángel López; el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco; el gerente de GESVICAN, Valentín Pardo, y representantes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, entre otros.

José María Mazón ha explicado que estas viviendas son "pioneras" en la región, por ser las primeras que emplean energía geotérmica para reducir el consumo y emitir menos gases contaminantes.

Este sistema, que implantará en futuras promociones, consiste en captar energía del terreno para climatizar el edificio a través de una bomba de calor.

Mazón ha calificado de "espectaculares" las viviendas y ha subrayado las posibilidades de crecimiento de Castañeda por el lugar estratégico en el que se encuentra.

Además, ha anunciado que su departamento continuará invirtiendo en el municipio y que la próxima semana se inaugurará la carretera entre Pomaluengo y Cayón.

Finalmente, Miguel Ángel López ha felicitado al Gobierno regional por atender a una de las principales demandas de los vecinos de Castañeda. Al término de la ceremonia de entrega, el presidente ha encabezado el recorrido por una de las viviendas.

Detalles de la promoción

La promoción consta de dos edificios rectangulares con sótano común, cada uno de los cuales se estructura en dos plantas.

De las ocho viviendas, cuatro por bloque y dos por altura, la mitad son de tres habitaciones y la otra mitad de dos, con superficies que oscilan entre los 62 y los 70 metros cuadrados.

Todas ellas disponen de garaje de 25 metros cuadrados y trastero de 8 metros cuadrados, con precios a partir de 99.231 euros y hasta 113.000 más IVA, en función de las dimensiones.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa ASCAN y para su construcción el Ayuntamiento de Castañeda cedió el terreno al Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento