Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro el Polígono Industrial de Ircio, un complejo empresarial que podrá general más de 36.000 puestos directos de trabajo en los próximos años y en el que se podrán asentar más de 4.000 empresas.

Un Polígono Industrial y Logístico puntero en la comunidad y que, según el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "ha sido un proyecto prioritario para la Junta".

Herrera señaló las garantías de futuro que la inauguración del complejo le otorgan a Miranda, una localidad caracterizada por su desarrollo industrial, ferroviario y de transporte.

Durante el acto inaugural don Felipe de Borbón quiso expresar su cariño a los mirandeses y la satisfacción de participar "en un día tan importante para la ciudad de Miranda" por lo que supone la puesta en marcha del complejo industrial, tecnológico y logístico. También fue él el encargado de descubrir la placa que dará fe de la fecha de inauguración del complejo.

Sin embargo los Príncipes de Asturias visitaron otros enclaves de la ciudad. Así, después de aterrizar en el Estadio Municipal Anduva a las 10.15 horas, se dirigieron hacia el Ayuntamiento, donde les esperaban congregados más de 2.500 personas que quisieron darles la bienvenida y mostrarles su cariño.

Don Felipe y doña Leticia saludaron a los mirandeses que agitaban banderas y les obsequiaron con diferentes presentes. Mayores y pequeños intentaron acercarse a los Príncipes de Asturias que se detuvieron en muestras de afecto durante más de ocho minutos.

También hubo tiempo para el saludo a los miembros de la Corporación Municipal que esperó a los príncipes en el exterior del Consistorio y que uno a uno fueron estrechando las mano de Don Felipe y Doña Letizia.

Firma en el libro de honor

Más tarde, y ya a puerta cerrada dentro del Ayuntamiento, don Felipe y doña Leticia firmaron en el libro de honor de la ciudad y se intercambiaron presentes con el Alcalde de Miranda, Fernando Campo. Aunque también tuvieron unos minutos para saludar a los congregados en la plaza de España desde la balconada de la casa Consistorial.

La visita programada por la Casa Real también incluyó una parada en el Puesto de Mando Ferroviario de ADIF, un punto estratégico de la ciudad, debido a la importancia que el transporte ferroviario ha tenido siempre en Miranda de Ebro.

Fuera del complejo, don Felipe y doña Leticia pudieron saludar a la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, que estaba presente en la ciudad burgalesa.

Más de un cuarto de hora han estado los Príncipes dentro del complejo de ADIF donde recibieron las explicaciones de algunos de los trabajos que se realizan desde el puesto. No en vano un total de 937 trenes circulan por las vías férreas de los más de 1.100 kilómetros de trazado que cubre el puesto mirandés.

La última de las paradas de los Príncipes de Asturias fue el Polígono Industrial de Ircio, donde en una carpa instalada para la ocasión, se proyectó un vídeo documental de información sobre las características del complejo industrial y tecnológico, así como de lo que supondrá para la ciudad mirandesa y la provincia la puesta en marcha del polígono.

El presidente de la Junta de Castilla y León dedicó unas palabras de agradecimiento a don Felipe y doña Leticia antes de explicar la importancia que tiene para la región la puesta en marcha del proyecto.

Las palabras de don Felipe, que quiso manifestar sus condolencias por la muerte de dos ciudadanos mirandeses en una explosión, concluyeron el acto protocolario para dar paso a una reunión privada a la que estaban invitados más de 150 representantes de asociaciones y entidades de la ciudad y que se prolongó hasta pasadas las 13.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Burgos.