El PP promoverá "desde el Gobierno" la modificación de la figura del PSIR

LLeva al Parlamento una iniciativa para que todos los grupos se pronuncien "con claridad" sobre la retirada del PSIR del Bojar
Diego y Movellán.
Diego y Movellán.
EP/PP
Diego y Movellán.

El PP cántabro promoverá "desde el Gobierno, dentro de unos meses" la modificación de la figura del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional), ya que si bien esta herramienta "nace con un fin muy definido", el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, presidente y vicepresidenta, "han venido modificando a su objeto, a través de una herramienta inadecuada como es la ley de acompañamiento".

El líder de la oposición ha manifestado este compromiso en Camargo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz municipal, Diego Movellán, sobre el PSIR de El Bojar.

Diego ha explicado que su partido ha llevado al Parlamento cántabro una iniciativa sobre este proyecto y que será debatida la próxima semana. Se trata, ha enfatizado, de "una oportunidad" para PRC y PSOE para que "se pronuncien con claridad sobre la retirada del PSIR del Bojar".

Desde el PP, van a instar al Gobierno a la retirada de esta iniciativa ya que, según ha señalado Diego, "hay razones técnicas obvias" y "muy claras", en las que "abundan" los técnicos de los dos ayuntamientos afectados, Bezana y Camargo, acerca de la "inconveniencia" de desarrollar a través de un PSIR más de 1.000 viviendas en el monte Bojar, calificado como suelo no urbanizable. Esa calificación, ha recordado, "fue ratificada en su día por la Comisión Regional de Urbanismo que presidía Revilla".

En opinión del presidente de los 'populares', el PSIR de El Bojar "nace con serias sombras". "No pensaba el Gobierno —ha dicho— en el interés de todos los ciudadanos, sino en el de promotores que compraron terrenos en ese monte cuando no se podía construir, y por arte del PSIR ahora sí se puede".

"En Bezana y Camargo hay suelo suficiente, urbanizable, sobre el que se pueden construir viviendas. Si quieren gastar el dinero para construir viviendas que no lo hagan en el monte sino que lo hagan en suelos donde ya se pueden construir viviendas", ha defendido Diego.

Por su parte, el portavoz municipal del PP ha explicado que la postura de su partido ha sido "clara" en Igollo, pueblo afectado por el PSIR, en la Junta Local, y a nivel regional. "Han sido muchas las iniciativas encaminadas a hacer ver que no tenía sentido apostar por este PSIR", ha subrayado.

Movellán recordó que en agosto solicitaron un pleno extraordinario para decir "alto y claro" al Gobierno cántabro que el Ayuntamiento "estaba en contra del desarrollo de este PSIR", del que pedían "la retirada inmediata y definitiva".

Sin embargo, se produjo una "sorpresa desagradable", ya que el alcalde de Camargo, Ángel Duque, "dudó mucho en ese pleno y acabó por no apoyar la retirada de ese PSIR". En este sentido, ha explicado que el regidor "dudaba entre los intereses de los vecinos o apoyar al Gobierno de la señora Gorostiaga".

"No entendemos por qué tenemos que pagar este peaje para que el señor Ángel Duque consiga sus objetivos políticos y partidistas. No entendemos como hace años decía alto y claro estar en contra de ese PSIR", se lamenta Movellán.

"Hoy no lo dice, pero lo hace, apoya al Gobierno regional y no levanta la voz contra la señora Gorostiaga. Son muchos los peajes que estamos pagando por la vuelta del señor Duque al partido socialista", ha concluido el portavoz del PP de Camargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento