Nicolás (CECAM) avisa que las empresas no tienen capacidad de sobrevivir si no les llega financiación urgente

El presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha afirmado que si las empresas castellano manchegas no reciben liquidez de forma urgente no tendrán "capacidad de sobrevivir".
Nicolás y Barreda
Nicolás y Barreda
EP/JCCM
Nicolás y Barreda

El presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha afirmado que si las empresas castellano manchegas no reciben liquidez de forma urgente no tendrán "capacidad de sobrevivir".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del VI Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, ha dejado claro que "ahora mismo lo que necesitamos de manera urgente es financiación; si no la hay, con un mercado interno mermado, con un mercado exterior al que cuesta acceder y con deudas altísimas por parte de las administraciones públicas, no tenemos capacidad de sobrevivir".

Nicolás se ha mostrado convencido de que lo peor de la crisis "está por pasar", algo que "seguramente llegue en el próximo ejercicio", y ha insistido en que "la principal necesidad es la de la financiación inmediata, la de corto plazo".

"Tenemos a medio plazo la mejora de nuestra competitividad y luego a medio-largo plazo tenemos nuestras reformas estructurales, que reformarían prácticamente en todas las actividades que tenemos en nuestro país: reforma laboral, de la sanidad, legislativas para retocar la fiscalidad de las empresas y de la justicia", ha apuntado.

A su juicio, estas reformas deben acometerse de forma conjunta porque "no hay hechos aislados, no podemos hacer una cosa sí y otras no". Para el presidente de CECAM, "desgraciadamente estamos a final de 2010 y estamos como habíamos anunciado en 2009, que si no se acometían estas medidas llegaríamos a 2010 en muy malas condiciones y así hemos llegado".

En cuanto a las características diferenciadoras de las empresas castellano-manchegas, Nicolás no se ha mostrado muy optimista. "Teniendo en cuenta que dependemos totalmente de factores exógenos, que no controlamos, ahora mismo no tenemos ninguna fortaleza que nos diferencie de las empresas valencianas, murcianas o catalanas, por hablar de comunidades cercanas. No tenemos nada especial que nos caracterice."

El congreso

Nicolás ha explicado que la intención en este Congreso, celebrado bajo el lema 'Más Soluciones', será llegar "a unas conclusiones que luego editaremos y las haremos llegar a las instituciones y centrales sindicales y, a partir de ahí, marcar una hoja de ruta".

En este sentido, ha manifestado que el Pacto por Castilla-La Mancha "sirvió para marcar la hoja de ruta, muy necesaria, pero todas las medidas que se contemplaron de carácter financiero se están retrasando mucho más de lo deseable". "Habríamos necesitado que esas medidas hubieran llegado ya, no ha sido así y las medidas se van a poder poner en marcha este último trimestre, y llegamos tarde".

Desde que comenzó la crisis, "se ha perdido aproximadamente el 10 por ciento del tejido productivo" y se han cerrado unas 15.000 empresas, lo que ha provocado un desempleo cercano a los 146.000 trabajadores.

Una situación que en su opinión no se va a arreglar con la reforma laboral, a la que ha vuelto a calificar de "insuficiente" y de la que ha dicho que "no cuenta con el apoyo de las centrales sindicales ni con el nuestro porque lo vemos un instrumento inútil". Así, ha señalado que los empresarios no tienen "ninguna fe en esta reforma laboral" porque "no va a solucionar ninguno de los problemas" que tienen sobre la mesa.

Por su parte, Jesús Terciado, presidente de CEPYME, ha insistido en que los empresarios "somos los que tenemos que dar las soluciones y ofrecer el entorno favorable para invertir y crear empleo". Según ha dicho, en España hay cinco millones de parados "porque no somos competitivos y para serlo no hace falta solo reformar el mercado laboral, la justicia, la educación o las pensiones".

De este modo, considera que es necesario poner en marcha un conjunto de medidas que den credibilidad a España en el exterior, de modo que nuestras entidades financieras "puedan acceder a otros mercados para obtener dinero y prestar a las empresas". Por ello, ha alabado la idoneidad de este congreso para trabajar en las propuestas necesarias para "hacérselas llegar a las administraciones".

Alternativas tecnológicas

Terciado se ha mostrado convencido también de que, a los sectores tradicionales que han tirado de la economía, como el de la construcción y la automoción, "hay alternativas muy importantes, sobre todo desde la pequeña y la mediana empresa, con alternativas tecnológicas, de energías renovables, industriales en el más amplio sentido de la palabra y enfocándolo a través de la innovación y el crecimiento del tamaño de la empresa para abordar comportamientos innovadores y para ganar nuevos mercados internacionales y nacionales".

Sin embargo, ha reconocido que Castilla-La Mancha "probablemente comparte con Castilla y León un tamaño de empresas limitado, que no es capaz de abordar esos mercados exteriores y proyectos que tengan más viabilidad futura que la actual y compartir experiencias en una jornada como ésta es muy bueno para enriquecernos todos y hacer nuestro tejido empresarial más competitivo".

Antes de concluir, se ha referido también a la reforma laboral, que "no nos convence en absoluto" y ha manifestado que "lo que necesitamos las pequeñas y medianas empresas es fundamentalmente tener flexibilidad".

En opinión de Terciado, el trabajador tiene que tener seguridad en su puesto "pero nosotros tenemos que tener un marco flexible, que haga que nuestra empresa, en un momento de crisis, pueda seguir siendo competitiva y pueda seguir en el mercado, y no tenga que cerrar por determinadas circunstancias".

Así, aboga por que los empresarios puedan "amoldar los tiempos de trabajo, los horarios, los turnos y también, cuando no quede más remedio, las plantillas porque se podrá salvar la empresa y en un futuro recuperar los puestos", iniciativas que han de ir, además, acompañadas de otras medidas, "como las financieras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento