Medio Ambiente dice que la encomienda de gestión de las depuradoras a MARE es "un modelo" practicado hace 10 años

La Consejería dice que "ningún trabajador" de la función pública se verá afectado

La Consejería de Medio Ambiente ha aclarado que la encomienda de gestión de las plantas depuradoras a MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) es un modelo de gestión empleado por el Gobierno de Cantabria desde hace mas de 10 años.

En un comunicado, la Consejería señala que en la actualidad son más de 35 las instalaciones encomendadas a MARE a lo largo de los años y por los diferentes gobiernos, de tal manera que la encomienda de las tres últimas "no difiere en absoluto de las anteriores".

También destaca que las últimas encomiendas, al igual que en las anteriores, "no afectan a ningún trabajador de la función pública ni se ve modificado ningún puesto de trabajo".

Así lo ha señalado la Consejería en respuesta al anuncio realizado hoy por CC.OO. de que estudia denunciar al consejero de Medio Ambiente por presunta prevaricación, al autorizar la encomienda de gestión de servicios relacionados con el abastecimiento y mantenimiento del Bitrasvase del Ebro y la Autovía del Agua.

Medio Ambiente considera que en un momento de dificultades económicas es cuando la "racionalización" de servicios y la interacción entre lo público y lo privado pueden arrojar "mayores beneficios", y explica que la gestión de las plantas "se lleva desde la perspectiva de la eficacia y el ahorro y, con esos fines, se realiza la encomienda de gestión".

A juicio de la Consejería, "parece razonable" que los equipos que gestionan y controlan plantas de infraestructura hidráulica se optimicen en función de sus características y ubicaciones. Así, considera lógico que si MARE gestiona la planta depuradora de aguas residuales de Guriezo, por ejemplo, también lo haga en la planta potabilizadora, situada a escasos 400 metros de distancia.

Concluye que MARE es considerada como un medio propio de la Administración (en cuanto es 100% de capital público) por lo que la encomienda de gestión de una instalación a dicha empresa "no es en modo alguno una privatización". Tal es así, señala, que sigue siendo el Gobierno de Cantabria quien factura a los ayuntamientos por el agua tratada en dichas plantas y es responsable de la calidad y cantidad del agua tratada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento