El sello Calambur presenta en Córdoba los nuevos poemarios de los escritores Guadalupe Grande y Javier Lostalé

El sello editorial Calambur presenta este miércoles en Córdoba los dos nuevos poemarios de los escritores madrileños Guadalupe Grande y Javier Lostalé, 'Hotel para erizos' y 'Tormenta transparente', respectivamente.

El sello editorial Calambur presenta este miércoles en Córdoba los dos nuevos poemarios de los escritores madrileños Guadalupe Grande y Javier Lostalé, 'Hotel para erizos' y 'Tormenta transparente', respectivamente.

En 'Hotel para erizos', según han indicado la editorial a Europa Press, la página del libro es "un lugar de hospedaje para el poema, en el que confluyen personajes y tiempos en una instancia de reflexión provisional, como provisional es la habitación de un hotel, bajo la intuición de que tal vez sea ese estado de precariedad sonámbula, de extrañeza reconocida, desde el que se pueda dejar abierta la puerta de la reflexión y de la lucidez".

Por otro lado, ha comentado que 'Hotel para erizos' es un libro "elegíaco ante el desconcierto de la existencia y celebratorio ante la capacidad del lenguaje no para resolver esa enigmática perplejidad, sino para subvertir la historia de las palabras, el lenguaje como habitante aturdido en el hotel de nuestra existencia".

Asimismo, Grande, licenciada en Antropología Social, recompone su nuevo poemario con "historia e infancia, memoria y tiempo, que se anudan en un círculo abierto de escritura, en un laberinto de palabras que se comunican entre ellas en el espacio de la precariedad, entre la delicadeza y la sospecha", ha apuntado.

La madrileña ha publicado los libros de poesía 'El libro de Lilit', con el que obtuvo el Premio Rafael Alberti en 1995, 'La llave de niebla' y 'Mapas de cera'. Junto a Juan Carlos Mestre ha traducido 'La aldea de sal', antología del poeta brasileño Lêdo Ivo. Sus poemas figuran en diversas antologías, entre las que destacan 'Hilanderas', '33 de Radio 3', 'Mujeres de carne y verso', 'Milenio', 'Norte y Sur de la poesía Iberoamericana', 'Poesía Ultimísima', 'Ellas tienen la palabra' y 'De varia España'. Junto a Félix Grande y a Antonio Hernández editó las Obras completas de Luis Rosales. En 2008, obtuvo la Beca Valle-Inclán para la creación literaria en la Academia de España en Roma.

Por otro lado, la obra 'Tormenta transparente', del madrileño Javier Lostalé, recoge una reflexión sobre el amor, "su imposibilidad y su pérdida", en la que más allá de la criatura sin nombre que late en todos los poemas, el lector sentirá lo que sucede en el interior de quien ha hecho de "la entrega a un ser su destino, su 'tormenta transparente', porque no llega a desatarse, aunque todo arde en la aparente quietud".

"un canto al amor"

No obstante, ha precisado que en realidad, se trata de "un canto al amor que no deja de brillar en el desamor". Al mismo tiempo, ha añadido que "un pensamiento encarnado, táctil, y una pasión contenida prestan a este poemario una hondura y emoción difícilmente olvidables". Lostalé alcanza en este libro "su voz más plena y confirma la singularidad e importancia de su obra dentro de su generación", ha asegurado.

Lostalé fue profesional de Radio Nacional de España durante 36 años, presentador del programa cultural El Ojo Crítico y codirector con Ignacio Elguero del espacio de poesía La Estación Azul. De esta manera, su dedicación a la cultura le hizo merecedor de los premios Ondas y Nacional al Fomento de la Lectura a través de los medios de comunicación.

Como poeta, formó parte en 1971 de la antología 'Espejo del amor y de la muerte', al lado de Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villena, entre otros. En 2002 publicó, también en Calambur, su poesía reunida hasta ese momento bajo el título 'La rosa inclinada', en la que se incluyen los libros 'La rosa inclinada', 'Hondo es el resplandor' o 'La estación azul', entre otros. Es autor también de las antologías 'Antología del mar y la noche, de poemas de Vicente Aleixandre' y 'Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento