El Gobierno pide a Venezuela actuaciones concretas sobre el etarra Cubillas

  • El Ejecutivo quiere una colaboración más intensa en relación a las investigaciones que se están llevando a cabo sobre ETA.
  • El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido una "actuación inmediata y concreta" al embajador venezolano.
  • La vicepresidenta ha confiado en que esa solicitud sea atendida.
  • A prisión dos etarras tras confesar que se entrenaron en Venezuela.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.
EFE
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.

El Gobierno ha pedido este miércoles al Ejecutivo de Venezuela una colaboración más intensa en relación con las investigaciones sobre ETA y le ha solicitado actuaciones concretas en relación con el ex etarra Arturo Cubillas, quien ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano.

Esta petición, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la conversación que ha mantenido con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, Fernández de la Vega ha explicado que en esa conversación Moratinos ha pedido una "actuación inmediata y concreta".  La vicepresidenta ha confiado en que esa solicitud sea atendida por las autoridades venezolanas.

Fernández de la Vega ha recordado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reiterado su total disposición a colaborar con España después de que se conociera que los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance habían confesado haber recibido adiestramiento en territorio venezolano. "No tenemos por qué presuponer que el Gobierno venezolano no va a cooperar", ha añadido.

Tras asegurar que el Ejecutivo español ha mantenido en este asunto una posición "clara, firme y contundente", ha recordado también que el embajador de Venezuela hizo ayer unas declaraciones (en las que insinuaba que la confesión de los etarras podría haber sido conseguida mediante torturas) que fueron matizadas posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento