Las Corts pide al Gobierno la reforma del sistema de financiación local y que rectifique la prohibición de endeudamiento

La oposición lamenta que el PP utilice las Corts para hacer oposición al Gobierno central
Corts valencianes
Corts valencianes
EP
Corts valencianes

El PP en las Corts ha aprobado en solitario una iniciativa presentada por ellos mismos para pedir al Consell que inste al Gobierno central a reformar el sistema de financiación local que garantice un mecanismo "estable" y los dote de una financiación acorde con los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización. En este sentido, los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de "dar fortaleza a las haciendas locales" pero han reprochado a los 'populares' que dirijan sus exigencias sólo a la Administración central.

De esta manera, el PP ha rechazado dos enmiendas presentadas por PSPV y Compromís alegando que tratan, "como una cortina de humo", de "diluir la responsabilidad de quien ha llevado a los Ayuntamientos a una situación de insolvencia falseando las cuentas públicas al negar la crisis". Así, ha lamentado los "embustes" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque han provocado "agujeros" en las cuentas locales.

El portavoz socialista Ximo Puig ha criticado que desde el PP se haga mención a la honradez del presidente del Gobierno cuando en la Comunitat hay dirigentes como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o los líderes provinciales Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, presuntamente vinculados a casos de corrupción.

Por otro lado, la propuesta aprobada en las Corts, además de la reforma del sistema de financiación, exige rectificar la prohibición de endeudamiento de los ayuntamientos y que eleve dicho límite al 75 por ciento de los ingresos municipales, permitiendo así un mayor margen de endeudamiento.

Igualmente, solicitan moratorias y medidas compensatorias y una línea de crédito para facilitar el pago de deudas a proveedores, así como que se habiliten medidas complementarias que permitan afrontar la financiación del gasto corriente durante los próximos meses.

El PP exige también la reforma de la Ley de bases de régimen local para delimitar las competencias de los ayuntamientos y una mejora en la participación de los municipios en los ingresos del Estado (PIE), así como soluciones ante las consecuencias que se generen por las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.

En este sentido, el diputado del PP Cesar Augusto Asencio ha culpado al Gobierno central de la situación de los ayuntamientos, a los que han dejado "rociados de gasolina hasta el cuello y de hidrocarburo incendiario" que, unido a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista, ha provocado el "desplome de las finanzas locales".

Los grupos de la oposición, no obstante, ha reclamado como parte de la solución a la situación municipal, la puesta en marcha del fondo de cooperación local por parte de la Generalitat. Asencio, sin embargo, ha asegurado estos fondos "no son la solución" y ha argumentado que los consistorios de las autonomías que disponen de estas medidas "deben más a los proveedores que aquellos que no tienen estos fondos". Por tanto "haya fondos autonómicos o no los haya, no son la solución", ha apostillado.

En esta línea, el diputado del PP se ha preguntado cómo va a ser la Generalitat valenciana "la salvación de los Ayuntamientos —a través de los fondos autonómicos que reclama la oposición— si nos están ahogando desde el Gobierno central".

Inversión "pagada y no prometida"

El portavoz adjunto del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado que el PP utilice las Corts como "altavoz" de los 'populares' en Madrid y ha defendido que el Gobierno socialista ha favorecido a los ayuntamientos con el Plan E, con una inversión "pagada y no prometida", ha dicho en relación al Plan Confianza del Consell.

Puig además, ha reclamado que el Consell se comprometa a pagar en el plazo de 60 días las deudas con los ayuntamientos resultante de la asunción de competencias autonómicas por parte de los consistorios.

El 'popular' Cesar Augusto Asencio ha respondido que la cuantía que la Generalitat destine a las administraciones locales se incrementará en la proporción en la que se acorte la distancia a la media nacional de la financiación per cápita del Estado a la Comunitat.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha criticado el alto nivel de endeudamiento de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, como ejemplo de gestión de los 'populares' y ha lamentado que el PP rechazara su enmienda a la totalidad en la que solicitaba, entre otras cosas, una línea presupuestaria en las cuentas de la Generalitat de 2011 para subvencionar el coste total de las competencias autonómicas que asumen las administraciones locales, así como la creación de un fondo de cooperación municipal de 3.000 millones.

El diputado de la Agrupación de Diputados No Adscritos Lluís Torró ha criticado que la propuesta del PP "no está pensada para presentar alternativas, sino para sacarle provecho partidista y propagandista". También ha lamentado que por la situación de su grupo, no haya podido presentar una enmienda a la propuesta del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento