Terrorismo made in usa
Logotipo de la página web

Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro y coordinador del proyecto, explicó que la página de internet surge como un "hecho concreto" de los acuerdos alcanzados en La Habana durante el encuentro "Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia", que reunió en 2005 a 700 delegados de más de 60 países.

Sánchez indicó que los promotores de la página de internet no se ciñeron a definiciones académicas sobre el término "terrorismo", ya que -según indicó- "esto desborda lo académico".

La página terrorfileonline.org constituye un "aporte de Cuba al desarrollo del debate internacional" sobre el tema, señaló la periodista Rosa Miriam Elizalde.

En el sitio se incluyen perfiles, como los del actual presidente de EEUU, George W. Bush; su hermano y gobernador de Florida, Jeb Bush, y también de los ex dictadores de Chile Augusto Pinochet; Nicaragua, Anastasio Somoza; Argentina, Jorge Videla, y Paraguay, Alfredo Stroessner.

"El 'dream team' (equipo soñado) que ha actuado contra los pueblos en nuestro continente", indicó Alpidio Alonso, otro de los responsables del proyecto. Además, presenta una cronología de hechos terroristas en Latinoamérica desde 1947 y varias publicaciones.

Los promotores indicaron que la presentación se realizó hoy en coincidencia con el inicio del Foro Social Mundial en Bamako (Mali). Sin embargo, consideraron bueno que la presentación se produjera a días de la revisión del estatus del anticastrista cubano Luis Posada Carriles en Estados Unidos.

Posada, ex agente de la CIA, está acusado por La Habana de múltiples actos terroristas en la isla y de planear el asesinato del líder cubano, Fidel Castro, y es reclamado por Venezuela por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) revisará el próximo martes la situación migratoria de Posada, confinado en Texas tras entrar ilegalmente en territorio estadounidense.