Cantabria defiende su estrategia de energías marinas durante la Semana Europea 'Open Days' en Bruselas

El director de Innovación y Estrategia Corporativa de Sodercan presentó el cluster ante más de cien representantes europeos
Los tres participantes en Open Days
Los tres participantes en Open Days
GOBIERNO CANTABRIA
Los tres participantes en Open Days

Cantabria participa, por cuarto año consecutivo, a través del Grupo Sodercan y la Oficina del Gobierno en Bruselas, en una nueva edición de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones `Open Days', que se celebra estos días en la capital belga y en la que ha defendido su estrategia de energías marinas.

Este año, para esta Semana europea, Cantabria ha apostado por un consorcio formado por las regiones de Finistère (Francia), Flanders (Bélgica), North East England, Escocia, South West y Yorkshire-Humber (Reino Unido), Stavanger (Noruega) y South Denmark (Dinamarca), ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

'Energías renovables offshore: explorando las sinergias' es el título del seminario en el que Cantabria ha expuesto su estrategia de desarrollo regional y el nuevo modelo de crecimiento basado en las energías renovables marinas. Expertos procedentes de las regiones integradas en el consorcio han mostrado los modelos por los que se está apostando en sus lugares de origen y ejemplos de buenas prácticas en materia de energías renovables.

El seminario, desarrollado en las oficinas de las delegaciones de Escocia y North East England, contó con la presencia de Francisco Royano, director general de Innovación y Estrategia Corporativa del Grupo SODERCAN; Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, e Inmaculada Valencia, directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

Según Royano, Cantabria cumple dos objetivos con su asistencia a 'Open Days'; por un lado dar a conocer el cluster de energías marinas y facilitar, por tanto, a todas las empresas, a la oferta tecnológica y a los centros de investigación un conocimiento a nivel europeo y ponerles en contacto con las regiones que también están trabajando en el ámbito de las energías marinas, además de ser una oportunidad de entrar en proyectos de cooperación.

Y en segundo lugar, la búsqueda de financiación. "Cuando hablamos de energías marinas nos referimos a un campo que requiere una cantidad importante de fondos. Y estar en contacto con otras regiones y otras empresas va a facilitar que las empresas de Cantabria consigan financiación para acceder a programas europeos", explica.

Por su parte, Íñigo Losada destacó que Cantabria "camina en consonancia" con los proyectos desarrollados por otras regiones europeas en el ámbito de las energías marinas. Explicó que el seminario ha servido para hacer un repaso general sobre cuáles son las infraestructuras que existen y las que se están planificando.

"Lo que hemos podido ver es que las cosas se están haciendo adecuadamente", señaló Losada, quien detalló que se están diseñando infraestructuras como Santoña, Ubiarco o el Gran Tanque, que "encajan perfectamente dentro de las necesidades que se han establecido para el desarrollo de las energías renovables marinas".

Inmaculada Valencia hizo hincapié en que la octava edición de los 'Open Days' llega en un momento "muy importante" para las políticas de desarrollo regional de la UE, que hace unos meses aprobó su nueva estrategia de crecimiento para la próxima década y, en breve, la Comisión Europea presentará su propuesta de revisión del presupuesto. "Que las regiones europeas tengamos la oportunidad de reflexionar y aportar nuestras ideas durante esta semana sobre lo que ha de ser esa futura propuesta de política regional, es de gran importancia", dijo.

Iniciativa "sin precedentes"

Al tiempo, avanzó que Cantabria participará mañana jueves en una iniciativa "sin precedentes" que tendrá lugar en Bruselas y movilizará a más de 140 regiones del Objetivo Competitividad y Empleo de la UE, para defender la continuidad de mismo y la de la política regional europea en la totalidad de las regiones más allá de 2014, "para permitirnos seguir trabajando en los proyectos de innovación" y seguir programando de una manera que sólo "la manera de funcionar" de este presupuesto "nos permite", y "por supuesto, seguir cooperando con el resto de regiones europeas", subrayó.

"El gran valor de los 'Open Days', de la semana de las regiones y ciudades, es permitir a las regiones encontrarse, colaborar y poner encima de la mesa ideas de proyectos que se espera encuentren una respuesta positiva en la UE y una financiación dentro de los programas comunitarios con los que se pretende alcanzar los objetivos de la nueva estrategia europea de crecimiento", añadió.

Entre los actos previstos para esta jornada reivindicativa destaca la firma de una declaración, un desfile de representantes de estas regiones hacia la sede de la Comisión Europea y reuniones al más alto nivel para entregar a los responsables de las instituciones europeas el citado documento político.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days' es un evento organizado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones que reúne, anualmente, en Bruselas, a 6.000 representantes de ciudades y regiones de la UE y a más de 200 periodistas. Se trata de un foro para el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre política comunitaria. De ahí, el lema elegido para su octava edición: 'Europa 2020: competitividad, cooperación y cohesión para todas las regiones'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento