Junta afirma que la reforma del SAE en agencia especial potenciará "al máximo" cada céntimo dedicado al empleo

Recio afirma que "hasta que todos los andaluces recuperen un empleo, la crisis no habrá terminado"
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio.
JUNTA
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha afirmado este miércoles que la reforma "profunda" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como agencia especial potenciará "al máximo" cada céntimo dedicado al empleo, ya que va a permitir gestionar de forma "mucho más" efectiva sus propios recursos logrando mayor especialización en su tarea.

Durante su conferencia en el fórum Europa Tribuna Andalucía, que organiza Nueva Economía Fórum, Recio ha señalado que ésta será "la principal función" de la nueva agencia especial, si bien ha señalado que "cuando ésta funciona perfectamente" puede quedar espacio "para algo que no sea público", aunque con dos condiciones: "primero debe funcionar lo público y segundo que ningún trabajador pagará por la disponibilidad de un puesto de trabajo".

Recio que ha recordado que esta conversión debe estar para antes del 31 de diciembre de este año, ha señalado que con carácter "inmediato" se verá el aula virtual, el cambio en la intermediación y la integración en la nueva agencia de "todos" los trabajadores de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y de los directivos de las Utedlt. Si bien, para otros cambios más estructurales "habrá que esperar algo más de tiempo".

Según ha explicado, la mayor eficacia en el 'nuevo SAE' se verá por tres vías, la orientación, la formación y la intermediación. En la primera de las vías, ha detallado que las oficinas del SAE contarán con orientadores, que se obtendrán "de nuestros propios recursos" con "trabajadores que serán reciclados para esa función", al dotar las oficinas con nuevas tecnologías de la información y la comunicación que los liberará de sus puestos.

Respecto a la formación, ha apuntado que se va a hacer una formación "más personalizada" a la demanda del mercado local, de manera que "se adecue la oferta a la demanda de cualquier entorno". Además, los cursos estarán sujetos a criterios porcentuales de inserción laboral.

En cuanto a la tercera de las vías, la intermediación, esta reforma pondrá al empleador una posición "muy activa y al trabajador le hará tener un perfil más adecuado", ya que permitirá reforzar los servicios de intermediación que ofrece el SAE a los empleadores y mejorar su calidad, aumentando la participación del empresario en la gestión de la oferta. En este sentido, ha señalado que "el tejido empresarial andaluz tiene la obligación de encontrar nuevos yacimientos de empleo para que esos trabajadores, previa formacion, puedan encontrar trabajo".

Respecto a los demandantes usuarios del Servicio Andaluz de Empleo también aumantarán sus posibilidades, gracias a la integración de este organismo a la Red Trabaja que permitirá ampliar el mercado laboral al que tendrá acceso a nivel nacional e internacional.

Mercado "incapaz,

Injusto e insolidario"

El consejero de Empleo también ha realizado un análisis sobre la situación de crisis económica actual y ha señalado que ésta ha puesto a prueba al mercado laboral que se ha demostrado "incapaz, injusto e insolidario".

A esto ha añadido que "ni el mercado ha sabido regularse por sí mismo, ni los instrumentos que debían regularlo han cumplido sus funciones", razón por la que "pasarán muchos años para que se puedan superar los efectos tan nocivos creados por una fe ciega en un mercado que sólo ha servido para enriquecimientos fugaces y para acabar con las ilusiones de millones de personas".

Ante esta situación, se dan dos actitudes, por un lado, meter la cabeza debajo del ala y "no hacer nada para evitar que los viejos modelos se vuelvan a instalar", algo "irresponsable e insolidario". O adoptar una actitud valiente, donde la Junta pretende "superar el pasado y progresar hacia un nuevo modelo sustentando por valores que permitan crecimientos mucho más sostenibles".

Al hilo de esto, Recio ha recordado que la economía está sujeta a ciclos, donde las administraciones deben hacer que las fases negativas repercutan "lo menos posible en la ciudadanía" y, en la etapa de bonanza, debe intentar que sean fructíferos para todos y que beneficie los cimientos de la economía sostenible.

Asimismo, ha apuntado que la sostenibilidad de la economía debe tener "un claro" reflejo en la capacidad de las empresas para devolver a la sociedad lo que la sociedad les da, lo que se llama Responsabilidad Social Corporativa. "Una relación que no ha hecho más que empezar y que en un futuro no muy lejano servirá para crear un entorno socialmente responsable".

"absoluta ineficacia"

El consejero de empleo ha destacado también la "absoluta ineficacia" de los servicios de intervención, de manera muy especial a nivel internacional, por lo que ha abogado por una reforma integral de los órganos internacionales. "Los supuestos árbitros de todo este sistema se han visto absolutamente sobrepasados por los efectos de la crisis y se han mostrado rotundamente ineficaces para evitar que lo peor de la caída afectara a los que menos tienen", ha subrayado.

En el mismo sentido, ha afirmado que la Unión Europea "no ha sabido aportar soluciones de calado a una situación tan grave", de manera que "los Estados de la Unión han dejado en evidencia la falta de mecanismos que den soluciones prácticas y reales".

Ante esta situación, Recio apunta que "el de modelo debe cambiar" y en Andalucía se está dispuesto a llevar ese cambio con "responsabilidad, con valentía y con la mirada puesta en el conjunto de ciudadanos que demandan soluciones reales para los problemas reales que tienen en su día a día".

Así, ha destacado que se podrá estar saliendo de la crisis, tener indicadores de salida pero "hasta que todos los andaluces recuperen un empleo, la crisis no habrá terminado". En este sentido, ha apuntado que "queda muchísimo por hacer y muchos obstáculos que salvar" pero siempre es "profundamente optimista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento