Más de 8 millones de pensionistas reciben hoy la paga que compensa el aumento de precios de 2005

Cerca de ocho millones y medio de pensionistas reciben hoy la paga que les compensa por la desviación de la inflación en 2005, para la que se destinarán 934,9 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo.

El importe de esta paga para una pensión media de jubilación será de 132,11 euros.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló que a partir de este mes, los pensionistas verán incrementada su prestación en el 3,4% como mínimo -desvío de la inflación-, porcentaje que se eleva en el caso de los titulares de pensiones mínimas, para los que la subida estará entre el 5 y el 8%.

Compensación por el aumento de precios 

Para calcular la paga única que los pensionistas recibirán hoy en sus cuentas bancarias, se utiliza el dato del Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrado en noviembre, que fue del 3,4%, el 1,4% más de la inflación inicialmente prevista para el año pasado.

Los beneficiados serán 7,9 millones de titulares de pensiones contributivas, 484.542 de pensiones no contributivas y 141.492 personas que reciben prestaciones por hijo a cargo minusválido mayor de 18 años.

935 millones de euros 

De los 934.999.049,65 euros que se destinarán para este abono, 902,5 millones corresponden a la paga única de las pensiones contributivas; 24,6 millones a pensiones no contributivas y 7,9 millones a las prestaciones por hijo minusválido a cargo.

La paga única se hace de acuerdo a la Ley general de la Seguridad Social, que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, de acuerdo con la evolución de los precios, tomando como referencia el IPC interanual de noviembre del año a calcular.

La norma establece que las pensiones de la Seguridad Social se revaloricen al comienzo de cada año en función del IPC previsto, si el IPC interanual de noviembre es superior se actualizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento