La oposición gibraltareña pide visados de tránsito para pasajeros desviados a Málaga

España argumenta que "cumple a rajatabla" la normativa del espacio europeo sin fronteras Schengen
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga
EP
Aeropuerto de Málaga

La coalición liberal socialista de Gibraltar, en la oposición, reclama a España que expida visados de tránsito para aquellos pasajeros extracomunitarios desviados al aeropuerto de Málaga cuando viajan del Reino Unido al Peñón y viceversa.

El portavoz de la oposición Joseph García considera "totalmente inaceptable" que España no demuestre "flexibilidad y sentido común" para resolver este problema instruyendo a su Policía aduanera a que emita visados de tránsito para estos viajeros cuando no dispongan de permiso para entrar en el espacio europeo sin fronteras Schengen, pero sí para su destino final, esto es el Reino Unido o Gibraltar.

La oposición subraya este miércoles en un comunicado que el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, señaló en una respuesta parlamentaria que las autoridades de frontera de cada Estado miembro "podrían excepcionalmente" emitir visados de tránsito para este tipo de casos, derogando la norma general según la cual los visados deben emitirlos las autoridades diplomáticas y consulares.

La coalición liberal socialista se hace eco de algunos casos en los que los pasajeros no han podido alcanzar su destino final por este problema, como le ocurrió a algunos viajeros de la compañía British Airways el domingo pasado que abandonaban Gibraltar rumbo al Reino Unido.

Debido al mal tiempo en el Peñón, el vuelo salió desde Málaga y los pasajeros extracomunitarios que carecían de un visado para entrar en el espacio Schengen no pudieron cruzar la Verja para llegar en autobús a Málaga.

Consultado sobre la reivindicación de la oposición gibraltareña, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha señalado a Europa Press que España "cumple a rajatabla" la normativa Schengen porque tiene además la "obligación" de tener "especial celo" con el cumplimiento de esta legislación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento