Farmacéuticos de Burgos y Familiares de Enfermos de Alzheimer firman un convenio para concienciar sobre la enfermedad

El Colegio de Farmacéuticos burgalés y la Asociación Familiares de Alzheimer de Burgos (Afabur) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el fin de concienciar sobre la enfermedad y sus repercusiones.
Izquierda Jesús Aguilar Santamaría , derecha Eloísa Bellostas Sagredo.
Izquierda Jesús Aguilar Santamaría , derecha Eloísa Bellostas Sagredo.
COF BURGOS
Izquierda Jesús Aguilar Santamaría , derecha Eloísa Bellostas Sagredo.

El Colegio de Farmacéuticos burgalés y la Asociación Familiares de Alzheimer de Burgos (Afabur) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el fin de concienciar sobre la enfermedad y sus repercusiones.

El Colegio, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que el acuerdo se rubrica porque es consciente de la trascendencia de que la enfermedad es la causa más frecuente de demencia entre las personas mayores y de la importante labor que puede desempeñar el farmacéutico en la divulgación y detección de la enfermedad.

El objetivo principal de este convenio es contribuir a concienciar a la sociedad para que conozca la enfermedad y sus repercusiones sobre el enfermo y el entorno familiar, así como informar de las actividades que lleva a cabo la Asociación de Familiares de Enfermos.

"Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, como Afabur, son el pilar fundamental para trabajar por la atención integral al enfermo, familia y cuidadores", apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien considera que por ello hay que dar a conocer su existencia y de los servicios que prestan en terapias cognitivas, programas de estimulación y actividad, rehabilitación de memoria, etcétera.

De este modo, el Colegio llevarán a cabo campañas informativas dirigidas a los ciudadanos y la realización de cursos específicos sobre el Alzheimer para actualizar los conocimientos del farmacéutico sobre esta patología, cuya incidencia va en aumento.

Otro de los objetivos es trabajar conjuntamente en áreas de prevención, asesoramiento y seguimiento de los enfermos de Alzheimer y otras demencias así como aunar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad que actualmente ya representa un importante coste sanitario y social, de esta manera se pueden aprovechar las posibilidades que cada una de ellas aporta.

En base a este convenio se realizarán actividades conjuntas en educación para la salud con relación al Alzheimer y otras demencias. Entre ellas se encuentran la distribución en las 200 farmacias burgalesas de carteles y folletos de campañas preventivas lo que supone una llamada de atención a los usuarios, invitándoles a preguntar al farmacéutico acerca de esta enfermedad.

Labor continuada

La presidenta de Afabur, Eloísa Bellostas Sagredo, destacó la amplia difusión que a través del Colegio de Farmacéuticos se da a su trabajo, como se demostró en la colaboración en la celebración del Día Mundial del Alzheimer el pasado día 29 de septiembre, una jornada informativa desarrollada en las 200 farmacias de la capital y provincia, con el apoyo de carteles y dípticos.

Por otro lado hay farmacias que colaboran en la venta de lotería de navidad de Afabur, ya que es una forma de obtener unos ingresos con los que la asociación puede ofrecer a las familias apoyos y servicios a menor coste.

Jesús Aguilar subrayó la importancia de conocer las necesidades de este colectivo para que el farmacéutico pueda contribuir en algunas necesidades y demandas sanitarias, así como promover la participación directa e indirecta en el tratamiento y colaborar en la evaluación del conocimiento del paciente o de su cuidador sobre la medicación y comprobar que se está tomando adecuadamente, el seguimiento de los posibles efectos adversos y el control de la medicación complementaria y de la nutrición.

Así, participará activamente en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios.

Por otro lado el farmacéutico, y dentro del campo de la prevención, puede colaborar en el asesoramiento de la detección de formas precoces de deterioros cognitivos y conductuales que aparecen con el uso y/o abuso crónico de determinadas sustancias tóxicas, por ejemplo alcohol, cocaína, cannabis, etcétera.

Para ello, es importante actualizar el conocimiento científico sobre el Alzheimer y otros demencias entre los farmacéuticos y que, si bien dentro de su programa de formación en ediciones pasadas ya han recibido formación sobre el Alzheimer, en próximas ediciones se realizarán sesiones formativas de actualización de terapias y avances en la Enfermedad de Alzheimer, teniendo en cuenta que España se consolidará en 2011 como uno de los países líderes en el conocimiento y la investigación de esta patología.

Por otro lado el Colegio ofrece su servicio de información del medicamento al que podrán dirigirse las consultas pertinentes sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento