Gamesa se alía con Northrop Grumman Shipbuilding para el desarrollo de tecnología eólica marina

Gamesa y Newport News Shipbuilding, división de negocio de Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de América, han alcanzado un acuerdo para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina, informó la compañía.

Gamesa y Newport News Shipbuilding, división de negocio de Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de América, han alcanzado un acuerdo para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina, informó la compañía.

En concreto, el acuerdo contempla la participación de ambas compañías en la puesta en marcha del primer prototipo 'offshore' de la turbina Gamesa 'G11X-5,0 MW', en Estados Unidos, basado en la tecnología multimegavatio de Gamesa y en la experiencia de Northrop Grumman Shipbuilding en entornos marinos.

Gamesa ha indicado que la alianza Northrop Grumman Shipbuilding Newport News responde "a la complementariedad que aporta la experiencia de la compañía americana en trabajos de logística de carga pesada, sistemas de rendimiento y fiabilidad y aplicaciones de tecnologías para entornos marinos".

La compañía presidida por Jorge Calvet diseña y desarrolla actualmente la turbina offshore 'G11X-5,0 MW', basada en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma 'G10X-4,5 MW'.

Instalación de prototipo 'G11X-5,0 MW'

En ee.UU.

Ambas compañías crearán, en los próximos meses, un equipo inicial integrado por 40 ingenieros en Hampton Roads (Virginia, Estados Unidos). Este equipo trabajará en los pasos previos a la instalación del primer prototipo marino Gamesa 'G11X-5,0 MW', que consistirán en la selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y la construcción, instalación y prueba final del prototipo, en el cuarto trimestre de 2012.

El consejero delegado de Gamesa en Estados Unidos, Dirk Matthys, ha destacado que esta alianza permitirá a la compañía, que ya ha manifestado su intención de jugar "un papel relevante" en el mercado 'offshore', "testar su tecnología en el corto plazo, así como complementarla y reforzarla con las capacidades y experiencia que aporta un líder mundial en estructuras navales".

"La alianza refuerza este compromiso de Gamesa, así como el crecimiento en el mercado de Norte América, tanto en energía eólica en tierra como en marina, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente y director general de Northrop Grumman Shipbuilding-Newport News, Matthew J. Mulherin, se ha mostrado "encantado" de colaborar con Gamesa en el lanzamiento e instalación de una nueva generación de plataformas para energía eólica marina.

Este acuerdo entre las dos empresas acompaña los planes del Gobierno federal y de los estatales, que pretenden intensificar el desarrollo de la energía eólica marina. En este contexto, en Estados Unidos hay más de 5.000 megavatios (MW) de proyectos de 'offshore' en fase de planificación o desarrollo.

Además, el acuerdo prevé la colaboración de ambas compañías para el desarrollo conjunto de nuevas generaciones o sistemas de aerogeneradores eólicos marinos.

De esta manera, para responder al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, Gamesa ya trabaja en el desarrollo de otra familia de aerogeneradores marinos, de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014.

Ruptura de alianza con bard.

Gamesa ya había iniciado contactos a principios de este año con la alemana Bard para el desarrollo de proyectos eólicos marinos u 'offshore', aunque las negociaciones se rompieron el pasado mes de julio debido a "discrepancias significativas" en los términos de la operación.

Sin embargo, la empresa presidida por Jorge Calvet ya indicó entonces que la ruptura no afectaba a su estrategia diseñada en 'offshore', con la que pretendía jugar un papel relevante en este mercado y garantizar su participación en la demanda generada en el mercado del Norte de Europa y, más concretamente, en Reino Unido en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento