Zabaleta dice que el independiente que está en la Permanente de NaBai "se representa a sí mismo y a nadie más"

Considera que Nafarroa Bai "tiene que seguir siendo una coalición de partidos abierta a otros partidos y a independientes"
Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
EP
Patxi Zabaleta

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la persona independiente que forma parte de la Permanente de Nafarroa Bai "representa sus propias opiniones, se representa a sí mismo y no puede representar a nadie más".

Patxi Zabaleta ha dicho que "si ese independiente representa a alguien más porque ha hecho una asamblea, porque tiene unas estructuras, negociaremos con él como nuevo partido" su posible integración en Nafarroa Bai.

El líder de Aralar ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, acerca de la demanda que realizaron los independientes en la asamblea celebrada la semana pasada para poder estar representados en la coalición con voto.

Patxi Zabaleta ha afirmado que "Nafarroa Bai ha sido, es y a nuestro juicio tiene que seguir siendo una coalición de partidos que está abierta a otros partidos y a independientes, y así está y así será". "Si no fuese así, sería una cuestión diferente de lo que la ciencia política enseña", ha dicho.

Además, Txentxo Jiménez ha defendido que los acuerdos que se han firmado entre Aralar, EA y PNV "no modifican prácticamente lo que es la participación de los independientes en nada" y ha explicado que "hay cientos de personas, decenas de cargos públicos pueblo a pueblo que vienen trabajando en NaBai, que son independientes, que participan en las asambleas, votan como cualquier persona que milita en un partido y están al margen de esta supuesta polémica".

Asimismo, ha subrayado que "a lo largo de los últimos cuatro años nadie les ha consultado a estos independientes ninguna de las decisiones que han tomado las personas independientes que han emitido su voto en cientos de temas importantes". "Esas personas no han participado en la toma de decisiones de nada, y eso se mantiene exactamente igual", ha dicho.

Incluso, Txentxo Jiménez ha manifestado que a partir de 2011 es posible que aumente el número de personas independientes que integren las listas de la coalición. "En 2007 se aplicaba mucho la proporcionalidad de los partidos para elaborar las listas y eso es un elemento que en 2011 probablemente en muchos ámbitos esté superado y habrá más personas independientes incluso encabezando listas municipales que lo que hubo en 2007. Por tanto, las personas independientes van a estar en iguales o mejores condiciones", ha asegurado.

Además, Txentxo Jiménez ha dicho que "a los independientes no les puede uniformar, quien pretenda uniformarlos rompe la propia concepción de independientes". Igualmente, ha resaltado que "nadie como Aralar ha impulsado a los independientes dentro de Nafarroa Bai".

Integración de batzarre

Respecto a si ha habido contactos con Batzarre para su posible integración en la NaBai de 2011, Patxi Zabaleta ha dicho que, bilateralmente, la última reunión oficial tuvo lugar "hace ya muchos meses y no hemos vuelto a tener un encuentro, pero no ha sido por nuestra voluntad".

El dirigente de Aralar ha explicado que "NaBai es un acuerdo entre diferentes que pactan sus diferencias y que, con los principios que ha acordado, tiene las puertas abiertas a todos los que quieran colaborar y suscribir esos principios, tanto partidos políticos como personas independientes".

Asamblea de aralar

Por otra parte, Txentxo Jiménez ha informado de que Aralar celebrará el próximo 16 de octubre una asamblea en el Baluarte de Pamplona en el que Patxi Zabaleta será designado candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones de 2011.

Además, ha explicado que la asamblea abordará el acuerdo de Gernika, por el que Aralar, izquierda abertzale y EA, entre otras formaciones pidieron a ETA un alto el fuego permanente. "Queremos en Navarra impulsarlo, socializarlo, darlo a conocer y hacerlo efectivo", ha explicado.

Los partidos navarros en la "pacificación"

En otro orden de cosas, Patxi Zabaleta ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra y a los partidos de la Comunidad foral para que "aporten todo el esfuerzo necesario en el logro de la pacificación y de la normalización política".

Zabaleta ha dicho que "es responsabilidad de los políticos dar una respuesta positiva al requerimiento que se nos hace a los que estamos en política, con la responsabilidad que a cada uno nos corresponda, con la representación que cada uno ostentemos, para hacer un esfuerzo especial por un anhelo fundamental de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento