Diego insta al Gobierno a reducir el gasto de la administración en vez de "subir impuestos"

Acusa a Revilla de "mentir" en el Parlamento y "engañar" a los ciudadanos
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EP/PP
Ignacio Diego

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha instado al Gobierno regional a recortar el gasto de la administración en vez de "subir los impuestos" a través de una nueva reforma fiscal. Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, de "engañar" a los ciudadanos y de "mentir" en el Parlamento cuando el Partido Popular le preguntó si se iban a subir los impuestos.

Diego ha respondido así a preguntas de los periodistas tras el anuncio del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, de una nueva reforma fiscal con la que la Comunidad Autónoma espera aumentar su recaudación en unos 20 millones de euros.

"Una vez más, y son todas, Revilla mintió en la tribuna a los cántabros", ha criticado Diego, quien ha recordado que el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad Autónoma, además de los recortes en ayudas a las madres, la compra de libros y el aumento del copago de la dependencia, ya implicaba comprometerse a "subir los impuestos, subir tasas y crear nuevas".

"Eso un año antes lo puso por escrito y lo aprobó en el Consejo de Gobierno y después en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PP sabía que iban a recurrir a la subida de impuestos, y se lo preguntamos, y el señor Revilla eludió la respuesta y engañó a los ciudadanos", ha enfatizado.

El líder del PP ha comparado los modelos fiscales del Gobierno de Cantabria y del Partido Popular, que tiene "alternativa" a la propuesta del Ejecutivo.

El PP está "en contra de la subida de impuestos, porque retrae el consumo necesario para reactivar la economía, y genera más inseguridad en las familias y en las empresas". Frente a ello, reivindica "medidas concretas de rebajas de impuestos para reactivar la economía, acompañado del recorte del gasto de la administración".

En este sentido, ha remitido a las palabras del Banco de España instando a "apretar el gasto a las comunidades autónomas" y ha reprochado la actitud del Gobierno de Cantabria, a la vista de ejemplos como el de los gastos de Sodercan y la petición de explicaciones por parte del Tribunal de Cuentas por el "presunto uso irregular del dinero público" en "gastos difícilmente confesables".

Asimismo, Diego ha criticado que el Gobierno, no sólo no ha reducido el "despilfarro", sino que además ha acudido a la deuda pública, que tendrán que pagar los cántabros del presente y también las "generaciones futuras". Según dice, lo que se ha hecho es "gastar mucho y mal, y endeudarse para las futuras generaciones".

El líder del PP ha explicado que en 2003 el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso dejó una deuda de 267 millones de euros, y ahora hay 887 millones de deuda a largo plazo, más 200 a corto plazo. "No es el momento de que se multiplique la deuda del Gobierno de Cantabria un 300%", ha resaltado Diego, quien se ha mostrado convencido de que "el gobernador del Banco de España se echaría las manos a la cabeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento