Gómez de Diego propone un debate público para buscar soluciones a la pérdida de población

Alerta de que la ciudad no puede "prescindir" de las generaciones que "garantizan su futuro"
Eugenia Gómez de Diego
Eugenia Gómez de Diego
PSOE
Eugenia Gómez de Diego

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, ha abogado por abrir un debate público entre los partidos políticos, expertos y asociaciones para analizar las razones de la pérdida de población en la ciudad y plantear soluciones.

Según ha señalado en rueda de prensa, en cuatro años (de 2005 a 2008) Santander ha perdido el 15,5 por ciento de su población, casi 30.000 vecinos, lo que equivaldría a todos los residentes en Cazoña, Cuatro Caminos, Camilo Alonso Vega, General Dávila y San Fernando.

Sólo la llegada de inmigrantes ha permitido compensar esa pérdida de población local, marcando así un "estancamiento", pero la marcha de santanderinos a núcleos cercanos "no va a parar" si no se hace algo.

"No podemos quedarnos como meros observadores ante una situación que condiciona el futuro de la ciudad", ha recalcado Gómez de Diego, que se ha preguntado además si Santander "puede prescindir de las generaciones que garantizan su futuro".

Y es que, de los ciudadanos que han dejado la ciudad para irse a otros municipios cántabros o españoles, la mayor parte se concentra en la franja de edad de 25 a 34 años.

De acuerdo con las estimaciones del PSOE, basadas a su vez en datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), entre 2005 y 2008 un total de 28.287 santanderinos dejaron la ciudad. De ellos, 16.476 se asentaron en otros municipios cántabros, principalmente Astillero, Camargo, Piélagos, Bezana y Torrelavega. Otros 9.891 se trasladaron a otros puntos de España, y 1.920 fueron al extranjero.

Los jóvenes de entre 25 y 29 años se marcharon sobre todo a Astillero, Bezana y Torrelavega; mientras los de edades comprendidas entre 30 y 34 años se trasladaron principalmente a Camargo y Piélagos. Y atendiendo a su actividad profesional, los santanderinos que han dejado la ciudad pertenecen mayoritariamente a la clase media.

Mirar para otro lado

La candidata socialista se ha mostrado "preocupada" por esta situación y se ha preguntado si el alcalde, el 'popular' Íñigo de la Serna, comparte esa preocupación por un problema ante el cual "no se puede mirar para otro lado".

Desde el PSOE se ofrecen a trabajar en la solución y esperan contar con la colaboración del Partido Popular. Pero antes de nada quieren que el alcalde explique lo que piensa al respecto.

Gómez de Diego ha lamentado que "nunca" ha "escuchado una palabra" a De la Serna sobre este asunto, lo que la lleva a pensar que, o bien "no conoce los problemas reales de la ciudad, o le asustan, o no quiere enfrentarse a ellos".

"Pido a De la Serna que nos diga si el problema le preocupa, y si está presente en su agenda. Si piensa que una ciudad como Santander se puede construir sobre la deuda y sobre la marcha" de los vecinos, ha apuntado la candidata del PSOE, que se daría por "satisfecha" si el alcalde dedicara diez minutos a pensar en este tema.

Para la secretaria general de los socialistas santanderinos, puede haber diversas razones que expliquen esa pérdida de población, desde las políticas de vivienda a las de empleo, y sobre todo, "la falta de planificación histórica de la ciudad".

Por ello, apuesta por abrir un debate con los agentes económicos y sociales, expertos y vecinos, y por hacerlo ahora, "lejos" de las elecciones, para que "nadie utilice contra nadie este problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento