Lazpiur advierte de que, una vez superada la crisis, habrá en Euskadi falta de mano de obra especializada

Afirma que la recuperación de la crisis "no va a ser inmediata", sino que el crecimiento va a ser "lento y a largo plazo"
lazpiur
lazpiur
EP
lazpiur

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, ha advertido de que, una vez superada la crisis económica, en Euskadi se va a producir una falta de mano de obra "especializada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lazpiur ha asegurado que "estamos mucho mejor que hace un año" y ha señalado que "la actividad industrial se ha movido". Según ha dicho, Euskadi "tiene un modelo económico basada en la industria, lo cual es muy positivo, y la recuperación de Euskadi va a depender, en gran parte, de la recuperación de los países punteros europeos, sobre todo Alemania y Francia".

Ese inicio de la recuperación "se vio en primavera, nosotros lo vimos claramente, porque en nuestra propia actividad también lo hemos visto, y nos afectó a todos positivamente", aunque ha reconocido que "todos teníamos claro que esto no iba a ser un crecimiento continuo, sino que va a haber altibajos".

En estos momentos, ha explicado, "estamos un poco preocupadillos de que la cosa no vaya a seguir con el ritmo iniciado y, de hecho, estamos permanentemente en contacto con nuestros clientes alemanes y quizá la alegría aquellas de primavera se ha enfriado un poco, aunque esto no quiere decir que esto no vuelva a recuperarse".

Por otro lado, ha indicado que empresarios que desarrollan su negocio en México "anoche me decían que tenían noticias positivas, ya que parece ser que el sector del automoción americano, que también son clientes nuestros, estaba sufriendo una positiva recuperación".

En su opinión, es necesario "ir haciendo los trabajos bien e ir generando alianzas, sinergias, grupos y potencias", así como "asistir a todo el mercado global que se ha generado, un día sí y al día siguiente también, no vale un acción puntual, sino que tenemos que insistir, continuar y trabajar".

Lazpiur ha destacado que Euskadi, "si ha sido alguna vez internacional, ahora lo está siendo más que nunca y lo va a ser más, y ése es el juego que vamos a tener que hacer".

Reforma laboral

En relación a la reforma laboral y a la advertencia de los sindicatos de un "aluvión de despido barato", Lazpiur ha considerado que "no va a ser así". Según ha precisado, "hay que entender, por un lado, que la recuperación de la crisis no va a ser inmediata, sino que el crecimiento va a ser lento y a largo plazo, porque no esperamos que podamos llegar al nivel de 2008 antes de 2012 ó 2013".

Por ello, ha indicado que, en esta situación, "las empresas, dependiendo en que momento nos coge, si con unas inversiones importantes o con unas deudas importantes, nos afecta de una manera o de otra".

A su entender, las empresas vascas "han jugado limpio y están jugando limpio". "Estamos tratando, por todos los medios, de no rescindir empleo, de cuidar el empleo", ha asegurado, y ha advertido de que, "después de que esta crisis se pase y recuperemos nuestra situación normal, vamos a tener una falta de mano de obra preparada, especializada y, a pesar de que ahora puede parecer que sobra, no va a sobrar".

Por esa razón, ha explicado, "no podemos prescindir de esta mano de obra que nosotros hemos cuidado, formado y preparado durante años, que es uno de nuestros factores competitivos importantes y claves".

Lazpiur ha asegurado que, el hecho de que existan casos puntuales de despidos alegando falta de liquidez como ha ocurrido en la empresa alavesa Thaiser, le da "una gran pena", pero no ha considerado que eso sea "un referente y que vayan a continuar las empresas por ahí".

Politicas activas

La transferencia de la competencia de las políticas activas de empleo es para Euskadi "una magnífica noticia y va a ser importante" para el País Vasco, según el presidente de la patronal vasca, porque "nos va a ayudar a formar debidamente a todo este personal que puede quedar sin empleo, ajustándose a las necesidades del momento, porque el momento está cambiando y las necesidades de las personas también".

De esta forma, ha destacado que "va a ayudar a que estas personas vuelvan a encontrar empleo con mucha más facilidad". "A eso le solemos llamar empleabilidad, que no es otra cosa más que estar personalmente preparado para la necesidades que pueden surgir en el mercado".

Preguntado si las empresas siguen teniendo problemas para encontrar financiación, Lazpiur ha dicho que "no se puede afirmar con rotundidad" que se haya acabado, porque "hay empresas que tienen problemas de financiación y otras que no lo tienen tanto". No obstante, ha reconocido que "el agobio aquel ha pasado, aunque puede haber empresas que tengan necesidades de financiación y, probablemente, ahora nos tengamos que meter en proyectos que vamos a necesitar financiación".

Ante el planteamiento del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de eliminar las cláusulas de revisión salarial y aumentar la edad de jubilación, ha indicado que el actual sistema de pensiones está diseñado para una esperanza de vida en torno a los "sesenta y pico años" cuando ahora se acerca a los 80 años.

En este sentido, ha señalado que "los número no salen" si nos queremos "salir antes de la vida laboral" y nos incorporamos "con retraso". "Esa es la realidad y este tema, cuanto antes se aborde y se le dé una solución más rápida, va a ser mejor para todos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento