El juez Velasco manda policías a interrogar a miembros de las FARC sobre ETA

  • La Audiencia Nacional cree que pueden ayudar a identificar a etarras.
  • En concreto deberán interrogar a nueve ex miembros de la guerrilla.
  • También pide información privada del 'Mono Jojoy', jefe de las FARC.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía que viaje a Colombia para que interrogue a nueve ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), con el objetivo de que identifiquen a etarras mediante fotos actualizadas.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que Velasco ha solicitado además las declaraciones que los supuestos miembros del 'comando Imanol' de ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance prestaron ante la Guardia Civil y en las que afirmaron que habían sido entrenados en Venezuela por el presunto terrorista Arturo Cubillas, que desde 2005 trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez.

El magistrado ha pedido también la información contenida en el ordenador del ex jefe militar de las FARC, alias 'Mono Jojoy', que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana. Velasco denunció la cooperación de las FARC con ETA bajo el auspicio de Venezuela.

La intención del juez Velasco es también corroborar si existen más datos sobre la causa que él investiga en relación al atentado cometido contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) en el verano de 2002, en el que murieron el jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, y la niña Silvia Martínez, de 6, hija de un agente, y con el que Moreno relacionó a Besance.

En el marco de estas diligencias, el juez ha accedido a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid -que ejercen la acusación popular- para tomar declaración el próximo 15 de noviembre a dos fiscales venezolanos que, a su juicio, podrían aportar nuevos datos sobre la relación de ETA y las FARC.

Las conexiones de la banda terrorista con las FARC también han sido puestas de manifiesto recientemente por el Fiscal jefe Cándido Conde Pumpido, quien relacionó al entramado internacionalista de la banda, Askapena, con la gerrilla colombiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento