El Gobierno cree que si no hay acuerdo en la reforma de las pensiones se agravará la crisis

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social confía en que haya pacto.
  • La falta de acuerdo sería "un disparate", según Octavio Granado.
  • Los pensionistas cobrarán un 2% en 2011 pese a la congelación.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, atiende a los periodistas.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, atiende a los periodistas.
J.J.Guillen / EFE
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, atiende a los periodistas.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha alertado de que la falta de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones deterioraría la economía de una "forma incomprensible", por lo que el Gobierno espera "con absoluta confianza" un "buen acuerdo" de los grupos.

"Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado", ha señalado Granado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que, desde 1995, el Pacto de Toledo es el mejor instrumento del sistema de pensiones.

Tras su comparecencia, Granado ha asegurado a los medios que está descartada la posibilidad de que no haya acuerdo porque sería una "grandísima irresponsabilidad", ya que el Pacto de Toledo es un "punto de referencia" para muchas otras políticas españolas.

Ha advertido de que sería un "disparate" que los partidos renuncien a alcanzar un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno, cuya medida más destacada es elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

Respecto a la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que la reforma de las pensiones sea rápida y ambiciosa, Granado ha recordado que el Gobierno "siempre" ha dicho que "hay que empezarla cuanto antes para hacerla en el tiempo más largo posible, porque esto garantiza que sea lo más suave posible".

Los pensionistas cobrarán un 2%

Durante su comparecencia, Granado ha repasado las cifras del Presupuesto del año que viene y se ha referido también a la congelación de las pensiones. En este sentido, ha recordado una vez más que los pensionistas cobrarán el año que viene un 2% más a pesar de la congelación, ya que en noviembre se producirá una desviación de precios que habrá que compensar en enero y consolidar en las prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento