Sotoca subraya en Castilla y León las iniciativas murcianas en materia de absentismo escolar

La tasa de abandono educativo en la Región se ha reducido casi cuatro puntos en el último año, cuatro veces más que la media nacional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó hoy en Valladolid, en el marco del Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano, las distintas iniciativas regionales que se están desarrollando en materia de absentismo y abandono educativo temprano, como las aulas ocupacionales, que han sido escogidas para este encuentro como ejemplo de buenas prácticas institucionales, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

En concreto, Sotoca explicó que se presenta la experiencia llevada a cabo en Molina de Segura, donde un equipo de profesionales compuesto por docentes, educadores sociales y técnicos de formación profesional han trabajado con 15 alumnos que presentaban un alto índice de absentismo o que, directamente, habían abandonado sus estudios.

El objetivo de estas Aulas Ocupacionales es cubrir las necesidades educativas que presentan estos alumnos, aumentar sus habilidades sociales y enseñarles las destrezas básicas que les permitan el aprendizaje posterior de una profesión.

En estos momentos, la Región de Murcia cuenta con Aulas Ocupacionales en Águilas, Lorca, Totana, Murcia, Cartagena, Yecla, Molina de Segura y Cieza, y para este curso escolar se está negociando con los ayuntamientos la implantación de nuevas salas en Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Los Alcázares y Alhama de Murcia.

El titular de Educación subrayó que la experiencia está resultado "muy positiva, ya que la mayoría de los alumnos regresan al sistema educativo, principalmente a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que les permiten obtener el título de graduado en ESO y completar su formación para incorporarse al mercado de trabajo".

Avances y mejoras

Para Sotoca, ésta y otras iniciativas "nos están permitiendo avanzar en la erradicación de un problema que nos preocupa en el ámbito escolar, y que tiene una incidencia importante en el fracaso escolar de nuestros alumnos, por lo que constituye un objetivo prioritario en las actuales políticas educativas regionales".

En este sentido, afirmó que "son muchas las medidas, los planes y los programas que se han puesto en marcha en los últimos años para mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos y sobre todo, para incentivar su permanencia en el sistema educativo".

Así, recordó el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, que "ha supuesto un punto de partida muy importante para abordar este fenómeno con un enfoque integral y desde la coordinación con el resto de instituciones implicadas".

Constantino Sotoca aseguró que "los esfuerzos están dando resultados", y que "nuestra tasa de abandono educativo temprano se ha reducido en casi cuatro puntos, cuatro veces más de lo que ha ocurrido a nivel nacional".

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