PP dice que no es "mala noticia" que en la IA se intuya algún "movimiento" pero el problema es "saber si es sincero"

Cree que "todos" deberían plantarse ante Zapatero y "el primero el lehendakari", cuando los intereses de Euskadi se vean "afectados"
Borja Sémper
Borja Sémper
EP/PP
Borja Sémper

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que no es "mala noticia" que en la izquierda abertzale se intuya algún "movimiento", pero el problema es saber si es "sincero". En este sentido, ha asegurado que, mientras ese mundo no renuncie a dar "respaldo" a ETA, "no hay novedades, ni cambios".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Sémper cree que se está ante el "final de ETA" y que la banda armada acabe "antes o después" va a depender, en buena medida, de que se "acierte" en la gestión de ese final.

A su juicio, una de las claves para acabar con ETA es que "pierda el respaldo social" y, por tanto, ha asegurado que no puede considerar una "mala noticia" que en el mundo que da "respaldo" a la banda armada se esté "intuyendo algún movimiento".

Sémper ha señalado que el "problema" es saber si estos movimientos son "sinceros" y si hacen esa reflexión "forzados" y en un intento de poder presentarse a las próximas elecciones municipales y forales.

"Todos sabemos para qué ha utilizado el entorno de Batasuna las instituciones, para que han utilizado sus concejales, para que han utilizado el poder municipal que, entre otras cosas, ha sido para legitimar y financiar a la banda terrorista ETA", ha añadido.

Sémper se ha mostrado convencido de que hay "cierta tensión" entre ETA y Batasuna y hay una "lucha" por ver "quién lidera y quién manda en ese mundo". "Ahora manda ETA, ETA está débil, a los terroristas se les detienen, los comandos caen, Batasuna no se puede presentar a las elecciones, está ilegalizada y no puede ser útil a ETA en este caso y Batasuna dice ahora mando yo", ha agregado.

El dirigente del PP ha señalado que el 'Acuerdo de Gernika' son "fuegos artificiales" y ha indicado que "ya le gustaría que Batasuna se desmarcara de ETA porque es un paso fundamental para acabar con el terrorismo" pero ha asegurado que "no ha sucedido". "De fuegos artificiales ya estamos cansados", ha indicado.

Sémper cree que es necesario que los políticos se pongan el "mono de trabajo" y que, hasta que Batasuna no renuncie a dar "respaldo político a ETA, no hay novedades y no hay cambios".

Por otra parte, ha señalado que la política penitenciaria es un "arma importante" en la lucha contra ETA y debe ser utilizada "con inteligencia". Asimismo, opina que debe ser "decisiva para quien quiera alejarse de la banda terrorista lo pueda hacer".

Respecto a su opinión ante la posibilidad de que se trasladen a cárceles vascas a miembros de ETA que se hayan desmarcado de la banda, ha señalado que, "si eso es útil" para acabar con ETA, lo vería bien. "El PP va a apoyar cualquier medida que sea útil para debilitar y hacer daño y acabar con ETA", ha agregado.

Por otra parte, preguntado por si se cree que los socialistas no mantienen contactos con ETA o la izquierda abertzale, ha indicado que "de Zapatero podemos esperar cualquier cosa", pero cree, en todo caso, que no se están produciendo negociaciones, ni contactos en este momento.

"Lo que vaya a haber mañana, desgraciadamente, con el presidente que tenemos, cualquier cosa se puede esperar", ha señalado el dirigente del PP.

Sémper ha indicado que, cada vez que se ha cometido "ese tipo de error", sólo ha servido para "engordar a ETA". Por ello, considera que hay mantener la actual política antiterrorista y no dar "oxígeno a los terroristas". Asimismo, ha rechazado que, en la actual situación, la izquierda abertzale se pueda presentar a las próximas elecciones y ha indicado que en esta idea también coinciden los socialistas. PNV

Por otra parte, en relación al PNV, ha asegurado que no puede saber "dónde está" este partido, cuando "ni siquiera ellos saben dónde está". Sémper ha indicado que esta formación acude a manifestaciones como la del pasado sábado en Bilbao y luego "dicen que lo han engañado", lo que evidencia "una falta de rumbo".

Sémper ha señalado que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con todos las formaciones, incluido el PNV, pero ha indicado que este partido "está en otra cosa".

Sobre la negociación presupuestaria del PNV con el Gobierno central, ha manifestado que el PNV ha sido "capaz de perjudicar a los vascos" con tal de "sacar la cabecita mediática y políticamente en Euskadi".

Por otra parte, ha defendido avanzar en el desarrollo del Estatuto y en su "cumplimiento íntegro" porque "eso es lo que toca" y lo que se ha acordado. "El PP va a ser el primero que se ponga, si es que la hay, espero que no, una manifestación en la defensa del cumplimiento íntegro del Estatuto", ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que "todos nos tenemos que plantar ante Rodríguez Zapatero, y el lehendakari el primero", cuando los intereses de Euskadi se ven afectados". "Desgraciadamente, con los Presupuestos generales de este año los intereses de Euskadi se ven afectados y, con el espectáculo que se ha dado con el PNV, también se han visto afectados", ha añadido.

En relación a las próximas elecciones municipales y forales, ha defendido que haya cambio donde sea "necesario" y, en algunos casos, supondrá que el PNV pase a la oposición y, en otros, que lo haga el PSE, como en el caso de la Diputación foral de Gipuzkoa o del Ayuntamiento de San Sebastián, respectivamente. En todo caso, a su juicio, lo importante no es "con quién se pacta" sino "para qué".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento