Galapagar prohíbe la entrada a edificios públicos a mujeres con burka

  • Prohíben entrar en oficinas públicas a cualquier persona con la cara tapada, incluidos aquellos que porten pasamontañas o cascos.
  • Allí no hay mujeres con velo integral, pero se ha extendido el hiyab.
  • La medida entró en vigor el pasado viernes.
Una musulmana en la sede municipal de Galapagar.
Una musulmana en la sede municipal de Galapagar.
JORGE PARÍS
Una musulmana en la sede municipal de Galapagar.

Los funcionarios de Galapagar nunca han visto a una mujer con burka en las oficinas municipales. Por la calle tampoco las hay. Sin embargo, el Ayuntamiento ha ordenado a sus trabajadores que impidan el paso a los edificios públicos a personas con «velos integrales (burka o niqab) u otros atuendos que oculten el rostro». La medida entró en vigor el pasado viernes.

El alcalde Daniel Pérez (PP) reconoce que «ahora mismo no hay un uso cotidiano de estas prendas» en el municipio, pero «es mejor poner medidas con antelación, en previsión de que se desboque en el futuro». De hecho, los vecinos han detectado que «ahora hay más mujeres con velo y cada vez se tapan más parte de la cara», según una bedel de la Casa Consistorial.

En un principio, la medida se tildó de «populista» y se acusó al Ayuntamiento de crear polémicas innecesarias. Pero ahora es difícil encontrar vecinos críticos con la prohibición en el pueblo. «Es lógico que la gente vaya con la cara descubierta. Cada uno es libre de vestir como quiera, pero esa ropa es una aberración en nuestra sociedad», apunta Miguel, vecino de 60 años.

Incluso los musulmanes (1.693 personas, el 5,3% de la población) se muestran favorables al veto del burka. «Esa prenda es inhumana, sólo los radicales islamistas obligan a utilizarla. Es normal que la prohiban. Yo llevo pañuelo (hiyab) porque así lo decidí, pero burka, jamás», señala la joven Fátima Ahmad.

Ni cascos ni pasamontañas

El Ayuntamiento de Galapagar niega que se prohíba el burka por motivos religiosos. «Es una cuestión de dignidad de las mujeres y de seguridad», según el alcalde. De hecho, no sólo se vetan los velos islámicos, sino que también quedan prohibidos otros atuendos «que dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual», como pasamontañas o cascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento