El 'telebache' arranca más de tres años después de su anuncio

  • En 72 horas se repararán calles, farolas y mobiliario urbano.
  • El Ayuntamiento de Madrid achaca el retraso a la falta de fondos.
  • Ha habilitado un dispositivo de 30 trabajadores y 27 vehículos.
  • OPINIÓN: 'Telebache', ahora sí.
Uno de los baches que los condutores sufren en Ronda de Toledo.
Uno de los baches que los condutores sufren en Ronda de Toledo.
JORGE PARÍS
Uno de los baches que los condutores sufren en Ronda de Toledo.

¿Hay un socavón en su calle que amenaza con destrozarle las ruedas del coche? Su pesadilla tiene los días contados. El Ayuntamiento de Madrid presenta este miércoles el servicio ¡Madrid Avisa! o, lo que es lo mismo, el telebache, una iniciativa municipal para reparar en 72 horas como máximo (3 días) los desperfectos en calles, mobiliario urbano y farolas.

Hasta ahí la buena noticia. El problema es que el Consistorio de la capital anunció exactamente lo mismo en julio de 2007, hace más de 3 años. En aquella ocasión aseguró que empezaría a funcionar «en unos meses o a principios de año (2008)». Habría que esperar hasta noviembre de 2009 para que el área de Obras y Espacios Públicos volviera a retomar el proyecto presentándolo como algo nuevo.

Ahora, a la tercera, parece que va la vencida y el Ayuntamiento ha habilitado un dispositivo de 30 trabajadores y 27 vehículos de flota verde que conformarán el equipo de actuación urgente. Sobre los retrasos en su puesta en marcha, el Consistorio de la capital lo achaca a restricciones presupuestarias.

Una llamada al 010

La posibilidad de que nos arreglen la acera o el banco del parque llamando al 010 no es nueva. Los servicios de mantenimiento del Consistorio ya vienen haciéndolo. La novedad del telebache es que no podrán tardar más de 72 horas. Hasta ahora, según comprobó este martes 20 minutos en el 010, se toma nota de la incidencia y «se lo repararán en 3 días desde que vaya el inspector», explicaban al otro lado del auricular. «Pero el inspector puede tardar 15 días», confirmaban.

Con el telebache, el inspector y los operarios no podrán tardar más de 3 días en reparar el desperfecto. La queja puede darse también en los registros municipales o en la web.

Un invierno duro y con mucha sal

Las lluvias, la nieve y el mal tiempo del pasado enero hicieron que durante ese mes se incrementaran en un 80% los baches en las calzadas, de los que se quejaron los vecinos, según informó entonces este diario. Este problema, habitual en distritos de la periferia como Usera o Aluche, llegó también a zonas emblemáticas como la Puerta del Sol y la Puerta de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento