Crean una vacuna combinada que protege contra el terrorismo biológico

  • La nueva vacuna combinada puede deshidratarse por congelación, almacenarse y administrarse rápidamente al ser necesario.
  • EE UU sospecha que grupos extremistas pueden poseer un virus de la viruela desarrollado para usarlo como arma biológica.
La nueva vacuna combinada está diseñada para combatir la viruela y el ántrax.
La nueva vacuna combinada está diseñada para combatir la viruela y el ántrax.
Archivo
La nueva vacuna combinada está diseñada para combatir la viruela y el ántrax.

Un grupo de investigadores norteamericanos ha combinado vacunas contra la viruela y el ántrax en una inmunización que podría proteger contra ambos gérmenes en caso de un ataque biológico. El equipo de expertos del Gobierno de Estados Unidos dijo que mejoró ambas vacunas, además de volverlas más seguras, de más rápida acción y más efectivas.

"A pesar de que hay disponibles vacunas aprobadas para la viruela y el ántrax, las insuficiencias asociadas con cada una de ellas sigue generando preocupaciones graves sobre el uso de estas inmunizaciones, especialmente en el caso de un ataque bioterrorista que incluya a esos patógenos", escribió el equipo de Liyanage Perera, del Instituto Nacional del Cáncer.

La nueva vacuna doble puede deshidratarse por congelación -un proceso conocido como liofilización- almacenarse y administrarse rápidamente al ser necesario, señalaron los autores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Perera y colegas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) y una pequeña compañía biotecnológica de Maryland llamada JDM Technologies anteriormente habían informado mejoras en la vacuna DryVax de Wyeth (ahora integrada en Pfizer) contra la viruela.

La viruela fue erradicada en 1979, después de una sostenida campaña global de vacunación, pero algunos expertos aseguran que la ex Unión Soviética había desarrollado virus de la viruela en armas biológicas que podrían haber caído en manos de gobiernos y grupos extremistas. El ántrax, por su parte, surge naturalmente, pero también puede desarrollarse como un arma letal.

En el 2001, poco después del ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, cinco personas murieron y más de una docena sufrieron lesiones debido a la contaminación de sobres con esporas de ántrax.

Pruebas en ratones y conejos indicaron que la nueva vacuna combinada protegería mejor que cualquiera de las inmunizaciones más antiguas individuales contra la viruela y el ántrax, indicó el equipo de Perera.

Esta vacuna dual tendrá que ser aprobada por las autoridades federales de Estados Unidos antes de poder desarrollarse para su uso en las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento