La Xunta licitará en noviembre la redacción del desdoblamiento del corredor Brión-Noia

Las obras para convertir todo el vial en autovía empezarán en 2011 y en 2012 finalizará la construcción del nuevo puente de Noia
ROIS (A Coruña)18,00 h.- Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de
ROIS (A Coruña)18,00 h.- Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de
XUNTA/Photographer: xoan crespo
ROIS (A Coruña)18,00 h.- Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de

La Xunta licitará el próximo mes de noviembre la redacción del proyecto de desdoblamiento del corredor Brión-Noia para convertirlo en autovía y completar, así, esta vía de alta capacidad que unirá la capital gallega con la ría noiense. Esta actuación supondrá que los trámites para ampliar la carretera empezarán antes de concluya la construcción del corredor, del que este martes se han abierto a la circulación 6,5 kilómetros.

En la puesta en servicio de este tramo, en el Ayuntamiento de Rois, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, han destacado el compromiso del nuevo gobierno con las infraestructuras gallegas y que este martes se ha traducido en más de seis kilómetros nuevos de vías de alta capacidad, "acercando el antiguo puerto de Compostela", por Noia, a la capital gallega, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, además del anuncio del conselleiro acerca de esta nueva licitación, Agustín Hernández ha emplazado a los presentes en este acto —entre los que se encontraban alcaldes de la comarca, diputados del PSdeG y vecinos— a volver a reunirse en 2012 para "inaugurar el nuevo puente de la ría de Noia". La previsión para contar con la totalidad del corredor es 2011.

"Una ría —la de Muros y Noia— comunicada con Santiago y con las dos márgenes", ha manifestado Hernández en relación a esa fecha a la que ha citado a los asistentes al acto de esta tarde celebrado en el punto de inicio del nuevo tramo, y que ha contado con una inversión de 4,3 millones de euros por kilómetro construido hasta alcanzar los 40 millones totales de la obra.

El presidente de la Xunta ha incidido, durante su intervención, en que la puesta en servicio de estos kilómetros constituye "la prueba evidente" de que el Gobierno autonómico "sigue trabajando en la recuperación económica" y ha recalcado que esta vía servirá para "vertebrar" y hacer una "Galicia más unida".

Tanto Feijóo, como Hernández, han recordado que esta infraestructura nació en el Plan Galicia con el ahora presidente como conselleiro de Política Territorial (en el último gobierno de Fraga) y fue el propio mandatario autonómico el que mencionó que el Ejecutivo dirigido por Emilio Pérez Touriño "le dio continuidad" a este vial. "Seguiremos", comprometió el presidente gallego para garantizar el final de las obras hasta unir Santiago con la ría y ésta entre sí a ambas márgenes pese a las reprogramaciones en infraestructuras por la crisis.

Con la puesta en servicio de este tramo, que une Brión y Martelo, continúa el compromiso de abrir "más de 150 kilómetros de vías de altas prestaciones" hasta 2013, si bien esta legislatura se seguirá trabajando en 400 kilómetros de estas características, tal y como ha recordado Feijóo. "Lograda la conexión entre Santiago y Noia, seguiremos con la mejora vial en todo el ámbito de la ría rematando las dos actuaciones en las que se ha trabajado con intensidad en los últimos meses", ha asegurado.

Recorta los tiempos

Los dirigentes autonómicos han recalcado que la apertura del vial supone una importante reducción de los tiempos de recorrido en la parte occidental de A Coruña. Así, se pasa de más de ocho minutos por la actual carretera a cuatro minutos por la nueva, con el consiguiente ahorro del 50 por ciento; al tiempo que se evita el paso por dos kilómetros de travesías y zonas con casas y, por lo tanto, aumenta la seguridad viaria.

Hernández ha afirmado que en el año 2012 se podrá llegar de Santiago a Testal, a través de una vía de altas prestaciones, atravesando el puente de Noia y también desde Santiago a Freixo de la misma forma. "Los más de 110 minutos en llegar de Santiago a Muros pasarán a ser escasamente 40 minutos, más de una hora de ahorro en las comunicaciones de la ría con Santiago", ha explicado tras recordar cuando él mismo vivía en Noia y tardaba en llegar a la capital gallega casi dos horas.

El máximo mandatario autonómico también ha subrayado que el acto de este martes avanza en el compromiso de que el 80 por ciento del territorio de Galicia esté a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad, tal y como recoge el Plan Move. Además, supone que este Gobierno ha abierto al tráfico 56 kilómetros de vía de alta capacidad.

APLAUSOS

El jefe del Ejecutivo autonómico fue recibido entre aplausos de los vecinos que acudieron al acto y se resguardaron bajo la carpa instalada, muchos de los cuales se acercaron a él tras las intervenciones públicas para agradecerle la obra, si bien alguna vecina se quejó de las malas condiciones de una carretera local de su zona.

Asimismo, Feijóo departió unos minutos con los diputados socialistas José Manuel Lage Tuñas (de Noia) y Pablo López Vidal (responsable de Infraestructuras del grupo parlamentario) que estaban acompañados por alcaldes del PSOE como el de Ames, Carlos Fernández.

Precisamente, el parlamentario López Vidal ha presentado este martes una petición en la Cámara autonómica para crear una comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias. Sobre este asunto, Feijóo rechazó responder a los medios y emplazó a "mañana", al tiempo que aseguraba que "está más que contestada" esta cuestión.

En mayo de este año, Agustín Hernández anunció que el tramo Brión-Noia estaría finalizado, hasta Martelo, este verano, lo que supondría adelantar seis meses la fecha prevista para concluir las obras. Los kilómetros que superan ese punto hasta el puente de Ceilán, se completarán en 2011, tal y como ratificaron este martes los mandatarios autonómicos y tras lo que comenzará el desdoble de la autovía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento