Díaz-Cano defiende que la tasa de criminalidad en la región está 10 puntos por debajo de la media nacional

Más de 1.390 mujeres cuentan con órdenes de protección vigentes en la actualidad en la región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha incidido en que la "tasa de criminalidad en la región está 10 puntos por debajo de la media nacional" lo que contribuye "a que exista una nítida percepción del buen trabajo que realiza la policía".

En el acto de la festividad de la Policía Nacional en Albacete, los Ángeles Custodios, celebrado este martes por la visita de ayer de los Príncipes de Asturias a la capital, Díaz-Cano ha revelado también que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, "los delitos conocidos por la policía en el territorio castellano-manchego han descendido un 9,34% respecto a los conocidos en el mismo periodo del año anterior" o que el conjunto de infracciones penales (delitos más faltas) se ha visto rebajado en un 8,14%.

Esto se ha reflejado en que la tasa de esclarecimiento de delitos haya crecido y "casi seis de cada 10 delitos se resuelvan" (55,69%) y se acompaña con otro buen síntoma: "el número de detenidos se ha incrementado en un 2,23%", por lo que "pueden sentirse muy orgullosos porque estos resultados son gracias a su trabajo", aunque también ha advertido Díaz-Cano que "no cabe la autocomplacencia en materia de seguridad".

Díaz-Cano ha apuntado, además, algunos factores que han contribuido a estos resultados y ha defendido que "el éxito está ligado a la modernización" y eso es, ha asegurado, lo que se ha hecho: "más policías, más y mejores comisarías, como la que se va a inaugurar este año en Hellín, mejor formación y más y mejor coordinación con otras policías de España y del mundo".

En la capital, además, en su Comisaría, y con su actual responsable, José Antonio García, al frente, el delegado del Gobierno ha subrayado que "en estos últimos 10 años, el número de policías ha pasado de 160 a 250 y la media de edad ha pasado de 53 a 35 años".

También ha intervenido el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz Arroyo, recién asumido su cargo. Ha calificado el acto como "entrañable" y ha defendido no sólo el trabajo realizado por los agentes a lo largo de la historia de este Cuerpo sino el trabajo que tienen por delante. "Nuestra prioridad es la atención y la cercanía a los ciudadanos, la especialización policial y la colaboración" entre Administraciones, cuerpos de seguridad y ámbito judicial.

Todo ello bajo varios objetivos, uno de los principales, la lucha contra la violencia de género. "Tenemos en estos momentos más de 1.390 órdenes de protección vigentes en Castilla-La Mancha". Junto a ello, ha dado a conocer que, en el último año, en nuestro territorio, "hemos actuado contra 11 grupos organizados y detenido a 134 de sus integrantes", unido a la detención de otras 19 personas relacionadas con tratas con fines de explotación sexual y otras 11 con fines de explotación laboral.

Todo esto se ha traducido en un mensaje de confianza que Ortiz Arroyo ha querido trasladar. "El Cuerpo Nacional de Policía realiza con más eficacia sus tareas preventivas y resuelve más delitos y faltas". El acto, celebrado en el Hotel Santa Isabel de la capital, ha finalizado con el Himno Nacional y un vino de honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento