Ayuntamiento negocia líneas con Iberia, Air Berlín y Vueling para fomentar la llegada de turistas

La capital "consolida" el turismo de congresos con 4.500 personas y organiza unas 25 visitas guiadas por la ciudad en lo que va de año
NOTAS AYUNTAMIENTO / TRES CONVOCATORIAS PRENSA
NOTAS AYUNTAMIENTO / TRES CONVOCATORIAS PRENSA
AYTOALMERIA/Miguel Angel Sánchez Mesa
NOTAS AYUNTAMIENTO / TRES CONVOCATORIAS PRENSA

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), María Vázquez (PP), ha anunciado este martes que el Consistorio se encuentra en un periodo de negociación con varias líneas aéreas como Iberia, Air Berlín y Vueling para que establezcan vuelos entre Almería y algunas de las diferentes capitales europeas con el fin de propiciar la llegada de más turistas a la provincia.

Según ha indicado la edil en una nota, Almería ha experimentado durante el último año un "importante salto cuantitativo" en lo que a número de turistas y visitantes se refiere en la ciudad. "La ciudad ha recibido durante este periodo a más visitantes que durante el mismo periodo del año anterior, algo que se pone de manifiesto en aspectos como las visitas guiadas" que, según ha indicado, en lo que va de año han registrado un total de 7.023 participantes frente a los 6.712 de 2009.

El mayor incremento se ha producido en el número de usuarios del tren turístico, que han aumentado en 941, ya que este año lo han utilizado hasta ahora 4.034 personas, frente a las 3.093 del pasado año. También ha aumentado la presencia de visitantes en los Aljibes Árabes, en 106, al pasar de 7.364 en 2009 a 7.470 este año.

El turismo de congresos ha seguido igualmente una evolución positiva y hasta el momento, la Oficina de Congresos lleva contabilizadas 4.500 personas, pero se prevé que éste número crezca aún más, "porque quedan seis o siete por celebrar" hasta final de año. En este sentido, ha apuntado a que el gasto medio de los congresistas es de 235 euros y ha señalado que "aumenta la estancia media por congresista, de 2,53 días del año pasado a 2,6 días éste".

La concejala ha recordado que este año, hasta septiembre, se programaron un total de 25 visitas guiadas y que se van a programar cinco más, algunas "muy interesantes y novedosas" como 'Misterios de Almería' o 'Almería Tenebrosa', esta última con ocasión de la Noche de Halloween.

Señalización de cine y '

Bulevar de las estrellas'

Vázquez ha anunciado que hasta final de año se van a realizar nuevas acciones de promoción turística, como 'Descubre Almería', dirigida a la participación de los centros educativos de la provincia, cuyos alumnos "se van a acercar a conocer el patrimonio de Almería". Además, se va a realizar una señalización turística monumental y de cine "que vamos a presentar en Fitur para crear un elemento diferencial en la ciudad", y también está en proyecto un 'bulevar de las estrellas', un proyecto "ambicioso que reportará a Almería muchos visitantes y nos dará un valor turístico a nivel internacional".

Así, el Área de Turismo va a presentar a la Junta de Andalucía una memoria para conseguir que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional "y nos vamos a basar en el Huertecico de Cabo de Gata, para potenciarlo", y otra para que las visitas teatralizadas sean de Interés Turístico de Andalucía. María Vázquez ha apuntado también que Almería ya está incluida en las rutas del Legado Andalusí y que el próximo día 16 de octubre se va a alojar en la ciudad el primer grupo de 50 personas.

Críticas a otras administraciones

Por otra parte, Vázquez, ha lamentado la falta de "cooperación" con el Ayuntamiento de la ciudad por parte de administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, en materia de turismo y ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha denegado seis peticiones de subvenciones en materia turística en los dos últimos años y llevamos más de un año esperando a que nos den una respuesta al Plan de Turismo Sostenible".

Así, se ha preguntado "qué se sabe de la prometida Escuela de Golf de El Toyo, cuándo va a comenzar la restauración del Cable Inglés, por qué cierra el Centro de Interpretación Puerta de Almería o la tienda turística de la Alcazaba, que era su único recurso económico, o que haya pasado lo mismo con la tienda del Museo Arqueológico".

Por otro lado, en relación a las declaraciones de la delegada de Turismo, Esperanza Pérez, sobre la participación del Ayuntamiento en el programa de actividades paralelas de la competición internacional de vela, 'Extreme Sailing Series Almería', Vázquez le ha recordado que además de las visitas guiadas, del programa 'Céntrate' y de actuaciones culturales como el espectáculo 'Forever King of Pop, tributo a Michael Jackson', "se propuso a la delegada ampliar las actividades en el centro con un amplio programa, consensuado con los comerciantes y empresarios de la hostelería y la restauración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento