El 23% de los castellanoleoneses ya utiliza el DNI electrónico, según un estudio

El 23 por ciento de los castellanoleoneses ha utilizado al menos una vez durante el último año el DNI electrónico frente al diez por ciento que lo usó en 2009, según un estudio de hábitos de Internet de la red de blogs Ocio Networks elaborado por segundo año consecutivo.
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El 23 por ciento de los castellanoleoneses ha utilizado al menos una vez durante el último año el DNI electrónico frente al diez por ciento que lo usó en 2009, según un estudio de hábitos de Internet de la red de blogs Ocio Networks elaborado por segundo año consecutivo.

Del informe se desprende asimismo que el 80 por ciento de los encuestados de Castilla y León —un total de 1.875 internautas— conoce la utilidad del DNI digital, frente el 54 por ciento que sabía para qué servía el año anterior.

En este sentido, el director de Ocio Networks, Alejandro Suárez, afirmó que "la subida —de un 15 por ciento interanual— en el conocimiento sobre la utilización del DNI electrónico es una buena noticia, fiel reflejo de la campaña de promoción y concienciación de la administración, pero al mismo tiempo de las crecientes nuevas opciones para utilizar el DNI digital".

Del mismo modo que se ha incrementado el uso del DNI-e entre los usuarios entrevistados, lo ha hecho también el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet.

Un 63 por ciento de los encuestados afirma utilizarla este año sin ningún temor. Así, se pone de manifiesto el aumento de la confianza de los españoles en las compras online, una forma de compra "cada vez más común entre los internautas".

En el informe destaca también el crecimiento significativo respecto al año pasado en todos los tramos de edad, aunque es en el tramo de usuarios de entre 21 y 40 años donde más del 70 por ciento reconoce emplear la tarjeta de crédito en Internet con tranquilidad.

"El aumento en el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet seguramente sea la razón por la que, este año, también han crecido las compras a través de la Red al menos una vez al mes", indicaron a Europa Press fuentes de Ocio Networks.

El 46 por ciento de los entrevistados afirmó que realiza una compra mensual online, mientras que el año pasado compraba por Internet sólo un 33 por ciento de los españoles. Dicho incremento se produce sobre todo a partir de los 21 años de edad y entre los usuarios de redes sociales, que como el año pasado, compran más habitualmente en la web. En la Comunidad castellanoleonesa, un 46 por ciento de los encuestados ha comprado por Internet de forma habitual este año, frente al 36 por ciento de 2009.

"Es especialmente significativo el incremento respecto a 2009 de las compras en la Red. Estos datos reflejan que el comercio electrónico ha llegado para quedarse en España y que es contracíclico. En escenarios de crisis económica se producen crecimientos sostenidos y presumiblemente será así en los próximos años", apostilló Suárez.

Mayor información sobre la red

Según el estudio, este año se ha producido un descenso por parte de los internautas en el desconocimiento de las leyes que regulan Internet, aunque el porcentaje de entrevistados que ignora esta reglamentación sigue siendo alto.

Así, un 45 por ciento de los encuestados ha afirmado que no conoce las normas que regulan la Red, el 41 por ciento sólo ha oído hablar de ellas y otro 14 por ciento las conoce a la perfección. En 2009, en cambio, sólo un 11 por ciento conocía esta reglamentación al dedillo y otro 57 por ciento la desconocía totalmente.

Asimismo, destaca el aumento en el conocimiento de este tipo de leyes por parte de los usuarios de redes sociales. Un 42 por ciento de quienes utilizan este tipo de aplicaciones ha manifestado que ha oído hablar de esta legislación y otro 15 por ciento la conoce perfectamente. Como el año pasado, los más jóvenes son quienes desconocen en mayor medida estas leyes, puesto que el 63 por ciento de los menores de 16 años reconoce un desconocimiento absoluto.

Además, un 73 por ciento ha declarado que está suficientemente informado sobre la seguridad de las páginas de pago en línea, frente al 59 por ciento que lo estaba en 2009.

Se produce así un incremento que es generalizado entre todos los tramos de edad, exceptuando entre los menores de 16 años y que podría deberse, entre otros motivos, "a la no utilización de estos servicios o a su uso sólo bajo supervisión de padres y tutores".

Según Alejandro Suárez, "el mayor grado de información sobre la Red tiene como consecuencia directa el incremento del uso de las tarjetas de crédito en España a través de Internet". "El usuario empieza a conocer la seguridad que ofrece el medio", aseveró.

Internet a través del móvil

Como ya pasó en 2009, existe una "clara diferencia" en el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito entre aquellos internautas que se conectan a través del móvil y los que no cuentan con este tipo de conexión.

El estudio revela nuevamente un uso bastante más avanzado de la Red entre los usuarios de Internet en el móvil, pues el 79 por ciento de estos internautas utiliza con tranquilidad su tarjeta en la Web (el año pasado lo reconocía así el 70 por ciento de los entrevistados).

Al mismo tiempo, existen diferencias significativas en la percepción de la información disponible sobre páginas web seguras para el pago online según la conexión utilizada. De este modo, los usuarios de Internet desde el teléfono móvil continúan percibiendo estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión.

La red de blogs Ocio Networks cuenta con más de seis millones de usuarios únicos mensuales.

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