UPyD propone sustituir las subidas de impuestos por más contención en el gasto municipal

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha mostrado en contra de la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PAR sobre las ordenanzas fiscales y ha propuesto sustituir estos incrementos en impuestos y tasas por más contención y*transparencia en el gasto municipal.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha mostrado en contra de la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PAR sobre las ordenanzas fiscales y ha propuesto sustituir estos incrementos en impuestos y tasas por más contención y*transparencia en el gasto municipal.

Desde UPyD han discrepado de la propuesta del PSOE-PAR de subir "indiscriminadamente" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial, en concreto un 20 por ciento, al entender que "es una medida injusta que obliga a todos los ciudadanos a sacrificarse económicamente por igual".

Para el coordinador del Consejo Local en Zaragoza de UPyD, Javier Puy "es un intento de disfrazar la mala gestión económica llevada a cabo por la corporación municipal durante su mandato".

Para la formación política emergente en Aragón, apostar por una política de incremento de la presión fiscal sobre las empresas zaragozanas es un "suicidio" en un momento particularmente complicado, caracterizado por la "masiva" destrucción de empleo y la "constante desaparición" de pequeñas y medianas empresas.

UPyD tampoco está de acuerdo en el especial incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aplicado a empresas de centros como Puerto Venecia, Plaza o el Polígono Empresarium. En estas áreas de reciente implantación, todavía no consolidadas, la subida de los impuestos "puede disuadir" a importantes empresas de elegir Zaragoza para la creación de nuevas sedes, ha alertado.

Detrás de esta medida "desesperada" del Ayuntamiento, UPyD critica que existe una situación económica "especialmente delicada" debido a una la política "indiscriminada de gastos superfluos, junto con la brusca caída de ingresos ligados a la actividad inmobiliaria, que "han arrastrado a la ciudad a una situación económica preocupante".

Para UPyD, ha llegado el momento de emitir un diagnóstico realista para una Zaragoza económicamente "agonizante", aprecian en un comunicado. "Sólo mediante la aplicación de nuevas medidas estructurales conseguiremos atenuar las consecuencias de una gestión pésima. La solución de un problema tan enquistado en el tiempo requiere una reforma de carácter estructural que no penalice injustamente a los de siempre: ciudadanos y empresas", ha indicado Puy.

Para UPyD, las opciones adoptadas por el equipo de gobierno, como el permanente recurso al endeudamiento que estira al límite los plazos legales, la renegociación de los pagos a proveedores, así como la subida de impuestos municipales a las empresas que soportan económicamente la ciudad, son medidas de "carácter coyuntural insuficientes para enmendar la situación".

UPyD insiste en la necesidad de aplicar el principio de "transparencia" sobre las cuentas públicas que afectan a las empresas participadas con capital municipal, el verdadero "pozo sin fondo" de nuestros impuestos.

Asimismo, pide "encarecidamente" al equipo de gobierno que cese en su "errática política" de grandes eventos carentes de una estrategia de futuro para la ciudad. Por el contrario, le reclaman que centre sus esfuerzos en el sostenimiento de las empresas que todavía sobreviven y que, a fecha de hoy, mantienen a la ciudad.

"En este complicado momento, resulta obligado recordar que durante el año pasado desaparecieron en Aragón casi 1.100 empresas, la mayoría de las cuales operaban en Zaragoza", ha concluido Puy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento