El Cabildo de Tenerife solicitará a Venezuela que reconsidere la expropiación de una empresa fundada por un tinerfeño

La compañía da trabajo a más de 800 familias de la región de Acarigua

El Cabildo de Tenerife solicitará la mediación del embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela, Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero, para que interceda ante el presidente Hugo Chávez y reconsidere la expropiación de la empresa canaria Agroisleña. Esta solicitud la llevarán a cabo el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, quien fuera viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias.

En una nota de prensa, el Cabildo ha explicado que la petición se llevará a cabo tras haberse confirmado este lunes por parte del propio presidente venezolano el decreto de expropiación de la firma agrícola Agroisleña, fundada en 1952 por el empresario tinerfeño Enrique Fraga. Esta empresa, localizada en la localidad de Acarigua, en el Oeste venezolano, y dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos en toda Venezuela, da trabajo a más de 800 familias de esa región que dependen directamente de esa empresa, y beneficia a su vez a más de 18.000 productores agrícolas canario-venezolanos.

Asimismo, se presentará —por parte del grupo de Coalición Canaria en esta Corporación— una moción para el próximo Pleno en la que se solicitará al Gobierno de Venezuela la reconsideración de la expropiación, y en la que se espera contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. A su vez, se procederá desde el Cabildo a solicitar la intervención de los diputados y senadores canarios en el Congreso y el Senado de la Nación, para que medien ante el Gobierno central en el apoyo a la revocación de esta expropiación.

La expropiación de Agroisleña ha sido muy contestada por los trabajadores de esta empresa, así como por numerosos productores agrícolas que se han sumado a la protesta para demostrar que "todos están unidos contra lo que consideran una arbitrariedad oficial".

El presidente venezolano Hugo Chávez, que no ha precisado en ningún momento las causas de su decisión, se remitió a decir que "Agroisleña pasa a ser propiedad popular" y que pretende acelerar la "revolución agraria" en su país, anunciando la expropiación de otras 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento