Gobierno vasco califica el tranvía de Vitoria de "estratégico" y niega que vaya a privatizarse

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha afirmado que el tranvía de Vitoria es "un proyecto estratégico" y ha asegurado que el Ejecutivo "no ha planteado ninguna iniciativa de privatización" de este servicio.

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha afirmado que el tranvía de Vitoria es "un proyecto estratégico" y ha asegurado que el Ejecutivo "no ha planteado ninguna iniciativa de privatización" de este servicio.

La Consejería, a través de un comunicado, ha respondido a las afirmaciones realizadas en las últimas horas por el PP y por la Diputación de Álava en torno al tranvía de Vitoria.

El PP ha condicionado su apoyo a los Presupuestos de 2011 a que el Gobierno financie el 85 por ciento de la ampliación del tranvía, mientras que la Diputación alavesa ha indicado que se debe "estudiar" dicha ampliación y ha indicado que, en el caso que se lleve a cabo una privatización, se debe poner como condición que la empresa "financie" las nuevas fases de la infraestructura.

El Departamento de Transportes ha destacado que el tranvía de la capital alavesa "es un proyecto estratégico para el Gobierno vasco", tal y como "lo demuestran los hechos". Además, ha asegurado haber "cumplido escrupulosamente todos los compromisos adquiridos".

"El Gobierno Vasco ha impulsado la extensión del tranvía a la zona Sur de la ciudad y a la Universidad, así como al interior del barrio de Abetxuko, y han sido otras instituciones las que han puesto objeciones a estos proyectos, ha manifestado.

Además, Transportes ha subrayado que el metro ligero de Vitoria "es un servicio de indudable rentabilidad social, pero desde el punto de vista de su explotación económica, es un servicio deficitario". El Departamento ha recordado que, en 2010, este servicio ha tenido unos ingresos de poco más de cuatro millones de euros y unos gastos de ocho millones, lo que supone "un déficit" de más de cuatro millones.

Dicha descompensación entre ingresos y gastos, además, "no incluye amortizaciones y ha sido asumida en su totalidad por el Gobierno vasco".

El Departamento dirigido por Iñaki Arriola ha manifestado que el Gobierno autonómico "no ha planteado ninguna iniciativa de privatización del tranvía, y mucho menos lo ha hecho porque el tranvía tenga beneficios".

Según ha explicado, el gabinete de Patxi López "ha planteado que el tranvía tenga una gestión compartida por parte de todas las instituciones del territorio, porque con toda probabilidad esa gestión compartida contribuiría a que las instituciones aportaran propuestas realistas que mejoraran la gestión de este servicio".

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