La FIG promociona los productos estrella de las denominaciones de origen de Extremadura con una degustación

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destaca la calidad de los productos de las D.O.P. de la región

Los consejos reguladores de productos agroalimentarios de Extremadura promocionan la excelencia de sus alimentos durante el transcurso de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) en una jornada de degustación en la que el público asistente ha tenido la oportunidad de catar los mejores vinos, carnes y quesos de la región.

De este modo, las denominaciones de origen protegidas, que avalan la calidad del cordero de Extremadura a través de la marca Corderex, así como de la ternera que se produce en esta misma tierra y también de los afamados caldos de Ribera del Guadiana o de los populares quesos de la Serena, han querido "divulgar y promocionar" sus productos ofreciendo una jornada de degustación - maridaje, según lo ha expuesto este martes a Europa Press Televisión el presidente de Corderex, Francisco Aragón.

Asimismo, Aragón ha subrayado que con esta iniciativa se pretende al mismo tiempo mostrar "la sintonía que existe" entre los diversos consejos reguladores de la comunidad y del mismo modo "dar a conocer" los productos de calidad y "las posibilidades culinarias que tienen", si se combinan estos alimentos en una misma receta.

Por su parte, Enrique Muslera, que preside la marca Ternera de Extremadura, ha defendido durante esta demostración culinaria el "modo extensivo de producción" de esta denominación de origen y "la trazabilidad de la carne producida en las dehesas extremeñas" que, según ha apostillado, dan fe de "la calidad y seguridad alimentaria" de las carnes que producen.

En la misma línea se ha pronunciado Faustino Gironza de D.O.P. Queso de la Serena, otros de los productos estrellas de la región, y quien ha insistido en la necesidad de seguir apoyando a los "queseros y ganaderos" de la comunidad, "abriendo nuevos mercados" y "teniendo presencia en todos los actos" relacionados con la promoción agroalimentaria, sin perder la vista las "exportaciones", para que los queseros "lleguen a la mayor de puntos" de distribución posibles.

En cuanto, al máximo representante de la D.O.P. Ribera del Guadiana, Antonio Mateo, ha aprovechado la ocasión para valorar esta campaña de la vendimia que, según ha precisado, a punto de concluir, se puede deducir que "en líneas generales ha sido bastante buena", por lo que se espera que los vinos que se produzcan este años "sean bastante buenos".

Dulces y salados

Durante esta jornada gastronómica, los asistentes han podido degustar los alimentos más selectos de las denominaciones de origen de Extremadura, tanto en frío como el caliente, así como en platos dulces y salados, según ha apuntado a Europa Press, el chef Pedro, encargado de confeccionar el menú para esta ocasión.

Entre las 'delicatessen' que se han podido degustar en esta jornada destacan el fiambre de cordero en pan de sésamo y acompañado de ensalada, los creps rellenos de ternera y torta de la Serena, así como costillas de cordero a la miel, redondo de ternera asado al pimentón de la Vera, y una amplia variedad de pasteles rellenos con crema de queso.

Esta actividad ha tenido lugar este martes en el transcurso de la 557 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que cuenta con más de 5000 expositores y más de 2.500 cabezas de ganado, y que supone uno de los escaparates más consolidados del país en el sector primario, donde se congregan numerosos empresarios y ganaderos.

En este evento ha estado presente el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, quien ha destacado el trabajo "cada vez más reconocido" de estas D.O.P. gracias a su calidad y "excelente" producción y quien ha reiterado que hay que tender hacia las exportaciones de los productos elaborados en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento