La Junta distribuye 35,6 millones de euros entre los ayuntamientos durante 2010

La Consejería de Gobernación y Justicia ha incrementado estas ayudas en un 27,5 por ciento respecto al ejercicio de 2009

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla transferirá, en el año en curso, 35.623.424,34 euros de los fondos de nivelación a los ayuntamientos de la provincia.

La Junta de Andalucía ha realizado este reparto en dos fases, según un comunicado de la Administración autonómica. En la primera, se distribuyeron 13,9 millones de euros y en la segunda, regulada en una orden de 6 de septiembre por la Consejería de Gobernación y Justicia, se está gestionando la transferencia de 21,6 millones de euros, que se hará efectiva durante la primera quincena del próximo mes de noviembre. La cantidad total supone un incremento del 27,5 por ciento respecto a la que los ayuntamientos de la provincia de Sevilla recibieron, en este mismo concepto, en 2009.

La colaboración y cooperación económica con las entidades locales andaluzas es una de las líneas de actuación prioritarias de la Junta de Andalucía. El Fondo de Nivelación para el conjunto de la comunidad autónoma para el ejercicio 2010 asciende a 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8 por ciento a nivel andaluz.

La previsión de la Administración autonómica es que esta línea de financiación continúe ascendiendo hasta llegar en 2014 a los 600 millones de euros para toda la comunidad. Esta progresión se recoge en las nuevas leyes de carácter municipal aprobadas el pasado mes de mayo por el Parlamento andaluz: la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

El Fondo de Nivelación de Servicios Municipales tiene carácter incondicionado, es decir, cada ayuntamiento puede disponer de este dinero libremente para destinarlo a aquellas cuestiones que considere más urgentes. Además, la cantidad que corresponde a cada provincia se reparte de forma equitativa, siguiendo variables objetivas como el número de habitantes de cada municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento